Sónar Barcelona 2022 completa su programa musical con más de 30 nuevos artistas de los cinco continentes y una gran apuesta por el talento local y nacional
Niño de Elche presentará su nuevo proyecto ‘Concert de músika festera’ junto a Ylia y los 40 músicos de la Banda “La Valenciana”; Maria Arnal i Marcel Bagésreinterpretarán su último disco Clamor junto a un coro de voces sampleadas por Inteligencia Artificial; Samantha Hudson debutará con un nuevo show en vivo en el que no faltarán sus grandes éxitos; y multitud de DJs nacionales como AWWZ,Albal b2b Rocio o Umami b2b CRKS290 se encargarán del baile más festivo.

La globalidad, diversidad y frescura de la música de baile de los cinco continentes estará representada por figuras consagradas y emergentes, como la angoleño-portuguesa Pongo, los sudafricanos Scorpion Kings, el australiano Partiboi69, la neozelandesa Lady Shaka o los asiático-británicos Yung Singh b2b SUCHI.

Sónar+D dará un salto cualitativo y estrenará nuevos espacios, ocupando la totalidad del Palau de Congressos e inaugurando SonarÁgora y un nuevo escenario +D dedicado a talks con un alto componente audiovisual y actuaciones híbridas, entre la conferencia y el espectáculo.

La 29ª edición de Sónar, que volverá a celebrarse en sus fechas y ubicaciones habituales –16, 17 y 18 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via-, presentará este año más de 100 shows, entre los que destacan las nuevas propuestas en directo de The Chemical Brothers, The Blaze, Moderat, C.Tangana, Arca, Eric Prydz, Headie One, Morad, Bonobo, Nathy Peluso, Overmono o los DJ sets de figuras como Charlotte de Witte, Helena Hauff o The Blessed Madonna.
Hoy es el último día para comprar Abonos para Sónar Barcelona 2022 al precio actual. Además, todas las modalidades de tickets para el festival están a la venta, desde entradas por día y noche o entrada de 2 noches hasta Abonos o todo tipo de entradas VIP para vivir al máximo la experiencia.
Más información en sonar.es.
Sónar inicia ya su recorrido internacional en este 2022. La 6ª edición de Sónar Estambul se celebrará la semana que viene (18 y 19 de marzo) y la 1ª de Sónar Lisboa el mes que viene (8, 9 y 10 de abril). En total, Sónar supera este año las 100 ediciones celebradas hasta la fecha en 35 ciudades de 20 países.
Sónar Barcelona cierra hoy su programación musical con una última tanda de más de 30 nombres. Entre ellos, destacan los últimos trabajos de grandes talentos nacionales como Niño de Elche, Maria Arnal i Marcel Bagés o Samantha Hudson, el enérgico nuevo live audiovisual y analógico de aire house del dúo británico Paranoid London y las propuestas de música de baile que nacen en escenas emergentes de los cinco continentes: desde el australiano fenómeno de internet Partiboi69 hasta el house amapiano de los sudafricanos Kabza De Small x DJ Maphorisa como Scorpion Kings o los sonidos de los asiático-británicos Yung Singh b2b SUCHI.
Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana” supone el regreso a Sónar de Niño de Elche como lo hace siempre: con el estreno absoluto de una pieza inédita. En este caso, se trata de un nuevo show exclusivo titulado ‘Concert de músika festera’, en el que contará con más de 40 músicos para agrupar máquinas sobre el escenario y reinterpretar el sonido propio de las fiestas populares con una puesta en escena nunca antes vista en el festival.
La infalible unión de Maria Arnal i Marcel Bagés llega al festival para presentar ‘Hiperutopia’, una nueva manifestación de su último disco Clamor en un remix especialmente preparado para Sónar y en el que se potenciará la experimentación vocal incorporando tanto a la Inteligencia Artificial como a varios coristas al espectáculo. Por otro lado, la cantante, actriz, performer y activista LGTBIQ+ Samantha Hudson debutará en el festival con un nuevo show en vivoespecialmente diseñado para Sónar y que promete ser tan radical como espectacular. En él, no faltarán sus grandes éxitos y las canciones de ‘Liquidación Total’, su último trabajo.
La globalidad, diversidad y frescura de la música de baile de los cinco continentes estará representada en Sónar 2022. Hoy se suman al lineup el b2b de 6 horas en SonarCar de Kabza De Small x DJ Maphorisa como Scorpion Kings, representando el nuevo sonido house amapiano surgido en los alrededores de Johannesburgo. La angoleño-portuguesa Pongo llegará con la combinación de kuduro y electrónica que le hizo brillar como vocalista de Buraka Som Sistema. UNIIQU3 demostrará por qué se la considera la gran abanderada del género Jersey Club. El estilo ghetto-house del australiano Partiboi69 protagonizará uno de los espectáculos más sorprendentes del festival y Yung Singh b2b SUCHIrepresentarán a la música que ha colocado a la diáspora del sur de Asia en el radar global.
Las DJs que se consagran como las estrellas del clubbing más actuales estarán también en Sónar 2022. La nueva sensación napolitana Anfisa Letyago y su poderoso sonido techno y la unión franco-alemana Jennifer Cardini b2b Perel, que supondrá una inédita propuesta de hedonismo para el cierre del viernes por la noche, se suman a un potente line up femenino que cuenta ya con Charlotte de Witte, ANNA, The Blessed Madonna, La Fleur, Jayda G, Or:la, Avalon Emerson, Helena Hauff o Eris Drew b2b Octo Octa.
En particular, el programa de SonarLab by Resident Advisor en Sónar de Noche ofrecerá una visión global de lo que representa la música de club en este 2022: más diversa y variada que nunca. A lo largo de dos noches, combinará estandartes del underground con ídolos locales y estrellas emergentes: Headie One, Avalon Emerson, Helena Hauff, Nihiloxica, Midland b2b Shanti Celeste, Venus X, Batu, MBODJ, Tiga & Hudson Mohawke present Love Minus Zero, Conducta, Skee Mask, Critical Soundsystem, Ehua, GAZZI y Giant Swan.
SonarPark by DICE mostrará el espíritu más radical e innovador en Sónar de Día. Las actuaciones en directo -desde el rap rompe-fronteras hasta la música rave más actual- se codearán con los DJ sets más singulares e impredecibles. Niño de Elche + Ylia + Banda «La Valenciana»: ‘Concert de músika festera’, Partiboi69, Depresión Sonora, Albal b2b Rocío y Umami b2b CRKS290 se unen a artistas previamente anunciados como Morad, Overmono, Ms Nina, Rojuu, Juicy Bae, Vegyn, Mori & Rusowsky, Coucou Chloe, DJ Marcelle / Another Nice Mess, Yugen Kala o Lechuga Zafiro, entre otros.
Un Sónar+D con nuevos espacios, contenidos y formatos
Sónar+D dará este año un salto cualitativo y estrenará nuevos espacios, ocupando la totalidad del Palau de Congressos de Barcelona e inaugurando el área de debate SonarÁgora y un nuevo escenario +D dedicado a talks con un alto componente audiovisual y actuaciones híbridas, entre la conferencia y el espectáculo. Además, incorpora a SonarComplex como escenario para ofrecer aquellos espectáculos con un decidido componente escénico, tecnológico y audiovisual.
La oferta de Sónar+D se integra así de forma orgánica en Sónar de Día, proponiendo un excitante nuevo recorrido que favorecerá la interacción, el descubrimiento y el reencuentro físico entre artistas, investigadores, científicos, pensadores y profesionales creativos. Los principales ejes temáticos girarán en torno a la Web3 -economías digitales, criptoarte, mercado creativo digital, etc.-, la Inteligencia Artificial (IA) -con las implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas que comporta- y la ecología acústica -la Tierra, la naturaleza y la acción humana observadas a través del sonido, a su vez fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico-.
Dentro del programa de Sónar+D destaca el estreno en España del proyecto colaborativo ‘Transient’ presentado por ME by Meliá de la dupla italiana Quayola/Seta, con un show audiovisual a dos pianos y una instalación digital de grandes dimensiones.
NUEVAS INCORPORACIONES
AIRABOI (ES)
ALBAL B2B ROCÍO (ES)
ANFISA LETYAGO (IT)
AWWZ (ES)
B1N0 LIVE A/V (ES)
DEPRESIÓN SONORA (ES)
EHUA (IT)
ELI KESZLER (US)
GELA (ES)
IVY BARKAKATI (ES)
JENNIFER CARDINI B2B PEREL (DE/FR)
KABZA DE SMALL x DJ MAPHORISA (SCORPION KINGS) 6H SET (ZA)
LADY SHAKA (NZ)
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS PRESENTAN ‘HIPERUTOPIA’ (ES)
MIRET LIVE (ES)
NIÑO DE ELCHE + YLIA + BANDA “LA VALENCIANA”: ‘CONCERT DE MÚSIKA FESTERA’ (ES)
PARANOID LONDON (UK)
PARTIBOI69 (AU)
PEDRO VIAN & MANA (ES/IT)
PONGO (PT)
QUAYOLA/SETA: ‘TRANSIENT’ PERFORMANCE PRESENTED BY ME BY MELIÁ (IT)
QUAYOLA/SETA: ‘TRANSIENT’ INSTALLATION PRESENTED BY ME BY MELIÁ (IT)
SAMANTHA HUDSON: ‘LIQUIDACIÓN TOTAL’ (ES)
SANTOS BACANA (ES)
UMAMI B2B CRKS290 (ES)
UNIIQU3 LIVE (US)
VIRGINIE (ES)
VVV [TRIPPIN’YOU] (ES)
YUNG SINGH B2B SUCHI (UK)
PROGRAMACIÓN SÓNAR BARCELONA 2022
SÓNAR DE NOCHE – VIERNES 17 JUNIO 2022
MODERAT (DE)
THE BLAZE (FR)
C.TANGANA (ES)
NATHY PELUSO (AR)
BONOBO (UK)
HEADIE ONE (UK)
RICHIE HAWTIN (CA)
AGORIA (FR)
SKEE MASK (DE)
ANNA (BR)
HERRENSAUNA XXL 6H SET (DE)
AVALON EMERSON (US)
JENNIFER CARDINI B2B PEREL (FR/DE)
TIGA AND HUDSON MOHAWKE PRESENT LOVE MINUS ZERO (CA/UK)
VENUS X (US)
POTÉ DJ SET (FR)
OR:LA (IE)
CRITICAL SOUNDSYSTEM (UK)
GAZZI (ES)
BRAVA (ES)
CONDUCTA (UK)
SANTOS BACANA (ES)
DJOHNSTON (ES)

SÓNAR DE NOCHE – SÁBADO 18 JUNIO 2022
THE CHEMICAL BROTHERS (UK)
ERIC PRYDZ (SE)
ARCA (VE)
THE BLESSED MADONNA (US)
CHARLOTTE DE WITTE (BE)
AJ TRACEY (UK)
HELENA HAUFF (DE)
FOLAMOUR: POWER TO THE PPL AV SHOW (FR)
JOY ORBISON (UK)
REINIER ZONNEVELD LIVE (NL)
MIDLAND B2B SHANTI CELESTE (UK)
ANFISA LETYAGO (IT)
KABZA DE SMALL x DJ MAPHORISA (SCORPION KINGS) 6H SET (ZA)
BATU (UK)
NIHILOXICA (UG)
LA FLEUR (SE)
MBODJ (ES)
GIANT SWAN (UK)
ETM (ES)
EHUA (IT)
LUCIENT (ES)

SÓNAR DE DÍA – JUEVES 16 JUNIO 2022
ONEOHTRIX POINT NEVER (US)
PONGO (PT)
PARANOID LONDON LIVE (UK)
SEGA BODEGA (UK)
LAFAWNDAH (FR)
PARTIBOI69 (AU)
MS NINA (ES)
JAYDA G (CA)
LADY SHAKA (NZ)
COUCOU CHLOE (FR)
CHICO BLANCO (ES)
ROJUU (ES)
UNIIQU3 LIVE (US)
MANARA (UK)
TARTA RELENA (ES)
SIMONA (AR)
LECHUGA ZAFIRO (UY)
B1N0 LIVE AV (ES)
GELA (ES)
AWWZ (ES)
DEPRESIÓN SONORA (ES)

SÓNAR DE DÍA – VIERNES 17 JUNIO 2022
PRINCESS NOKIA (US)
SAMANTHA HUDSON: ‘LIQUIDACIÓN TOTAL’ (ES)
POLO & PAN (FR)
NIÑO DE ELCHE + YLIA + BANDA “LA VALENCIANA”: ‘CONCERT DE MÚSIKA FESTERA’ (ES)
LYRA PRAMUK – ECHOLUMINESCENCE (US)
ERIS DREW B2B OCTO OCTA (US)
LSDXOXO LIVE (US)
QUAYOLA/SETA – TRANSIENT PERFORMANCE PRESENTED BY ME BY MELIÁ (IT)
LOUISAHHH LIVE (FR)
JUICY BAE (ES)
VVV [TRIPPIN’YOU] (ES)
SCOTCH ROLEX FT. MC YALLAH & LORD SPIKEHEART (JP/UG)
YUNG SINGH B2B SUCHI (UK)
IHHH & DESILENCE LIVE AV (AR/ES/DK)
EL BOBE (ES)
DJ MARCELLE / ANOTHER NICE MESS (NL)
ALBAL B2B ROCÍO (ES)
YUGEN KALA (ES)
JAMZ SUPERNOVA (UK)
MIRET LIVE (ES)
IVY BARKAKATI (ES)

SÓNAR DE DÍA – SÁBADO 18 JUNIO 2022
OVERMONO LIVE (UK)
SERPENTWITHFEET (US)
MORAD (ES)
JYOTY (UK)
VEGYN (UK)
KIDDY SMILE (FR)
DJ PYTHON (US)
TOMM¥ €A$H (EE)
FOR THOSE I LOVE (UK)
NU GENEA LIVE BAND (IT)
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS PRESENTAN ‘HIPERUTOPIA’ (ES)
PEDRO VIAN & MANA (ES/IT)
MORI, RUSOWSKY (ES)
LOCOPLAYA (ES)
ELI KESZLER (US)
LA CHICA (FR/VE)
RECYCLED J (ES)
‘UNCOMPRESSED’ WITH HAINBACH, LOOK MUM NO COMPUTER AND CUCKOO PRESENTED BY PATREON (DE/UK/SE)
VIRGINIE (ES)
UMAMI B2B CRKS290 (ES)
AIRABOI (ES)

 

Sónar+D dará un salto cualitativo con nuevos espacios y formatos en Sónar de Día

Una de las grandes novedades es que Sónar+D, el programa de tecnologías creativas de Sónar, es que este año se integra orgánicamente en la oferta de Sónar de Día.

El nuevo Sónar+D estrenará formatos innovadores y propondrá un excitante recorrido a través de sus espacios y actividades para favorecer la interacción, el descubrimiento y el reencuentro físico entre artistas, investigadores, científicos, pensadores y profesionales creativos.

Los principales ejes temáticos de Sónar+D 2022 serán tres. En primer lugar, habrá una amplia mirada a la Web3, yendo desde las economías digitales y la descentralización hasta el criptoarte, los mercados creativos y las nuevas formas de organizar internet. La Inteligencia Artificial (IA) es el segundo tema, que se basa en el festival AI and Music celebrado en octubre de 2021 y que explora las implicaciones de estas nuevas tecnologías en el arte y la sociedad. Por último, el programa incluirá un componente sobre Ecología Acústica, en el que se examinará el papel del sonido en las relaciones entre la Tierra, la naturaleza y la Humanidad y el modo en que éste determina la investigación y el desarrollo.

El escenario +D y SonarÁgora, los nuevos espacios de Sónar+D

Este año, además, se estrenará un nuevo escenario +D diseñado especialmente para formatos no convencionales de carácter multidisciplinar y colaborativo, con el objetivo de difuminar los límites entre investigación, pensamiento y performance. En él, se ofrecerán conferencias con un enfoque prominentemente audiovisual y actuaciones híbridas, a medio camino entre la conferencia y el espectáculo. Un escenario en el que se fusionará la naturaleza escénica de un concierto con formatos más divulgativos y de investigación desarrollados por profesionales de diferentes disciplinas como el arte, el diseño o la ciencia.

Otro nuevo espacio será SonarÁgora, que servirá para debatir, ya sea en formato masterclasso en formato unconference -debates horizontales y conferencias en las que el público interactúa y participa de forma activa-.

SonarComplex se integra en Sónar+D y acentúa su contenido audiovisual

El auditorio SonarComplex será este año el escenario en Sónar de Día para presentar las propuestas musicales más arriesgadas y sofisticadas, espectáculos con un alto componente tecnológico y escénico y orientados a la experimentación en el campo audiovisual.

A lo largo de las tres jornadas, SonarComplex presentará multitud de proyectos de este tipo. Uno de los más destacados será Quayola/Seta: ‘Transient Performance’, presentado por ME by Meliá, un espectáculo inmersivo a cuatro manos en el que las máquinas animan las teclas de dos pianos de cola y un lienzo audiovisual de grandes dimensiones para sumergir al espectador en pinturas y sonidos que van de lo clásico a lo vanguardista, de la música experimental a los sonidos techno.

El show ‘Uncompressed’ presentado por Patreon de los artistas y youtubers Hainbach, Look Mum No Computer y Cuckoo será una conjunción entre la performance y la demostración en vivo de sus procesos creativos y divulgativos con sintetizadores.

La programación de SonarComplex se completará con los experimentos vocales de Tarta Relena o Lafawndah, la percusión experimental de Eli Keszler, la unión AV de IHHH & Desilence o el ‘Echoluminescence’ de Lyra Pramuk, entre otros.

En Sónar+D 2022, no faltará un área expositiva pensada para exhibir contenidos producidos por las distintas culturas creativas digitales, desde la realidad virtual y el metaverso hasta los NFTs, la cultura online o el arte post-internet.

Por último, el Lounge+D será un espacio exclusivo para acreditados, que servirá para que la comunidad de Sónar+D se reencuentre y conecte casi tres años después. En esta área se programarán sesiones de Q&A con algunos de los participantes más destacados de la programación y community meetups temáticas para reunir a las comunidades creativas locales e internacionales.

Sónar arranca ya su recorrido internacional de 2022

La 6ª edición de Sónar Estambul se celebrará la semana que viene (18 y 19 de marzo) y la 1ª de Sónar Lisboa el mes que viene (8, 9 y 10 de abril).

Desde su fundación en 1994, Sónar ha celebrado más de 100 festivales, de los cuales 76 ediciones han tenido lugar en 35 ciudades de más de 20 países, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, así como dando a conocer lo más relevante del talento internacional y de la escena local de cada territorio.

Londres (2002-2005/2009-2011) / Neuchatel (2002) / Hamburgo (2002-2006) / Tokio (2002, 2004, 2006, 2011-2013) / Roma (2003) / São Paulo (2004, 2012 y 2015) / Lyon (2004) / Guadalajara (2004) / Buenos Aires (2006, 2015-2018) / Seúl (2006) / Frankfurt (2007) / Washington (2009) / Nueva York (2009 y 2012) / Chicago (2010 y 2012) / Ciudad del Cabo (2012 y 2014) / Toronto (2012) / Denver (2012) / Oakland (2012) / Boston (2012) / Montreal (2012) / Los Ángeles (2012) / Osaka (2013) / Johannesburgo (2014) / Reykjavík (2013-2018) / Copenhague (2015) / Estocolmo (2014-2016) / Santiago de Chile (2015) / Bogotá (2015-2018) / Hong Kong (2017-2019) / Ciudad de México (2018 y 2019) / Atenas (2019) / Estambul (2017-2022) / Lisboa (2022).

Instituciones, partners y patrocinadores

Sónar 2022 es una iniciativa de Advanced Music con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Ajuntament de Barcelona, Impost Turístic y el Ajuntament de l’Hospitalet.

Sónar 2022 cuenta con el patrocinio principal de Estrella Damm y con el patrocinio de Thunder Bitch, MEDIAPRO, Red Bull, ME by Melià, Takis, Coca-Cola, Patreon, Alpro y Heura Foods. Con DICE como ticketing partner y con el apoyo de TMB.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario