¿POR QUÉ EL UK JAZZ ES LA TENDENCIA MUSICAL MÁS VIBRANTE DEL MOMENTO?

  • Red Bull Music se adentra en la próspera escena jazz londinense y presenta a la nueva generación de artistas que están revolucionando el género
  • Henry Wu, Moses Boyd, Poppy Ajudha, Nubya Garcia, Cleveland Watkiss y muchos más en un mini-documental exclusivo sobre la gente y los lugares que están haciendo rugir el jazz en Londres. 
  • Mira el primer episodio de la serie de Red Bull Music o embebe desde aquí

El jazz nunca había sido tan popular en Londres. Jungle, grime, drum ’n’ bass, techno… La ciudad siempre ha acogido muchos sonidos diferentes. Nos encanta abrazar la última tendencia”, dice el vocalista y compositor Cleveland Watkiss.

La ciudad de Londres siempre ha sido un hervidero de creatividad. Ha sido el lugar de nacimiento de innumerables géneros musicales y el hogar de una red de músicos colaborativos en constante evolución. Sin embargo, Londres jamás había visto una escena de jazz tan floreciente y respetada a nivel mundial como la actual.

El jazz se puede considerar como un organismo vivo que nunca deja de cambiar y siempre encuentra nuevos caminos”, añade Cleveland.

Estos caminos han sido forjados por una nueva generación de artistas, así como propietarios de locales y músicos consagrados dispuestos a transmitir sus conocimientos a los artistas del futuro.

En este video exclusivo de Red Bull Music, dirigido por Greg Barnes y titulado “The Current State Of Jazz: London”, hablamos con la nueva generación de artistas -entre los que destacan nombres como Henry Wu aka Kamaal Wiliams, Pete Martin, Moses Boyd, Poppy Ajudha, Femi Koleoso y Nubya Garcia– y con los propietarios de los locales más importantes, sobre la revolución del jazz en la era de la generación Z. La idea principal es que no basta con tocar jazz… ¡Hay que ser jazz!

En el documental también participa el virtuoso vocalista, actor y compositor británico, Cleveland Watkiss MBE, además de Gary Crosby OBE, bajista, compositor y fundador de la organización de educación de la música jazz, Tomorrow’s Warriors. A éstos les acompañan varios dueños de las salas más reputadas como Spencer Martin (fundador de Church Of Sound), Alexis Blondel (fundador de Total Refreshment Centre) y Adam Moses (cofundador del movimiento artístico y sello, Jazz Re:Freshed).

En conjunto, hablan de una escena que valora la creatividad y la colaboración por encima de todo y explican cómo una mentalidad DIY (hazlo tú mismo) y las ganas para tocar lo que quieren escuchar hacen que el jazz de Londres sea tan esencial.

SOBRE LOS MÚSICOS QUE APARECEN:

  • Henry Wu aka Kamaal Wiliams declaró que iba a “poner de nuevo el jazz de moda” y desde entonces ha sido un pionero de la nueva escena del sur de Londres. Noche tras noche, lleva más de una década construyendo la comunidad. Lleva obsesionado con el jazz desde que era un niño, y ya como adolescente, solía saltar la valla del club The Crypt, al sur de Londres, para colarse en las noches de jazz.
  • Pete Martin es un antiguo compañero de banda de Wu. Han sido testigos del crecimiento de la nueva escena -llegando a reconocer que han creado una escena que casi los está superando- y prestan mucha atención a todos los artistas emergentes.
  • Moses Boyd es un joven artista que, junto a Wu, ha traído ecos urbanos al mundillo del jazz. También representa la savia nueva, incorporando al movimiento influencias electrónicas y de grime.
  • Poppy Ajudha es una cantante que literalmente creció en un local nocturno, The Paradise Bar, en el sureste de Londres. Su padre fue el propietario del club Deptford por lo que desde que tenía cinco años ha estado inmersa en el jazz y el rocksteady. ¡No es de extrañar que la música le parezca tan natural como respirar!
  • Femi Koleoso es un batería que siempre está buscando lo más fresco. Toca en bandas junto a Nubya García y Jorja Smith, además de tener un proyecto musical propio.
  • Nubya García es una figura muy respetada en la escena y no para de hacer giras y de tocar por el mundo por amor a la música. Ha actuado en jams en directo para Red Bull con tres bandas diferentes y ha tocado con multitud de bandas de jazz – conociendo a la perfección la evolución de éstas- por lo que conoce el medio a la perfección.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario