Andy Stott, GAS, Shackleton y Gabber Modus Operandi con Aïsha Devi

El Ciclo DNIT de CaixaForum Barcelona arranca con fuerza el año 2020.  Pasarán por CaixaForum algunos de los máximos representantes de la vanguardia actual. Nombres tan importantes para la historia de la música contemporánea como Andy Stott, Shackleton o GAS y  nombres que están llamados a marcar el futuro de la música contemporánea como Gabber Modus Operandi y Aïsha Devi.

En Enero DNIT acojerá el nuevo show de  Andy Stott, quien sorprendió a todos hace unas semanas publicando por sorpresa su primer trabajo desde 2016;  se trata de un doble EP en el que vuelve a dar una vuelta de tuerca a su particular visión de la música de club.

En Febrero, el invitado será Wolfgang Voigt, una figura crucial en la música electrónica de las últimas décadas y  que en esta ocasiónactuará como GAS,  que es su proyecto más importante y con el que ayudó a forjar los cimientos de lo que hoy conocemos como música ambient.

En Marzo,  Shackleton vuelve a DNIT, esta vez para presentar su proyecto Tunes of Negation junto al teclista Takumi Motokawa y el percusionista Raphael Meinhart. Shackleton parece alcanzar con el este proyecto el culmen de un sonido en el que lleva trabajando varios años a través de diferentes proyectos.

En Abril el Ciclo presenta una actuación histórica- Gabber Modus Operandi con Aïsha Devique aunque ya han colaborado en estudio, ésta será la primera vez que actúen juntos en directo. Su música representa el presente y el futuro de la electrónica más rompedora y sus directos aúnan música, baile y performance.

Andy Stott
31 De Enero
af8fd1bf-1e61-4eca-b59c-f677faffa8c4

 

 

 

 

Andy Stott necesita poca presentación en el circuito electrónico mundial. A lo largo de su carrera ha demostrado ser capaz de acercarse a diferentes estilos dentro de la electrónica y destacar de manera sublime del resto de productores. Su sonido es fácil de reconocer, ya sea haciendo techno, footwork, grime o cualquiera de sus mutaciones mantiene profundidad y belleza en sus producciones.

Debutó en el prestigioso sello de Manchester Modern Love en el año 2005 y desde entonces ha editado 4 LPS y casi una veintena de EPS. El último salió por sorpresa en noviembre de 2019 bajo el nombre de “It Should be Us”, siendo la primera referencia que edita desde 2016 y su primer EP desde 2011. Fue precisamente en 2011 con los EPs “Passed me By” y “We Stay Together” cuando su sonido dió un giro hacia la electrónica pausada y hipnótica que le caracteriza. Sus LPs se han colocado siempre en lo más alto de las listas de lo mejor del año en las publicaciones más prestigiosas. Su música ha significado un antes y un después en la música electrónica de club que no está hecha para la pista de baile. Sus trabajos le han convertido en uno de los productores más sólidos y respetados del planeta.
Sus directos han ido mutando a lo largo de los años, evolucionando desde una estructura más enfocada al club, con un set up basado en software, hasta el show que presenta a día de hoy con un set up basado en hardware que refleja un cambio hacia una narrativa más compleja y atmosférica, perfecta para DNIT.

GAS

28 de febrero

a850c00b-7533-4f46-9e01-fe78ce9b6cb9

 

 

Wolfgang Voigt es considerado uno de los creadores más influyentes de nuestro tiempo. Es artista, productor, y uno de los dueños y fundadores del mítico sello de techno de Colonia, Kompakt.  En los años 90 fue uno de los principales responsables del sonido minimal-techno, principalmente a través de Kompakt, donde paralelamente creó el proyecto GAS en 1995. El culmen de este proyecto se encuentra en la trilogía  ‘Zauberberg’, ‘Königsforst’ y ‘Pop’. A través de estos trabajos ayudó a forjar las bases de lo que hoy conocemos como música ambient.

En 2017 lanzó al mercado su primer disco después de 17 años, “Narkopop”, un disco de ambient sinfónico más profundo y más cercano a la música clásica que nunca. Un año después publicó “Rausch”. El hilo conductor de todo el proyecto sigue siendo el bosque tanto en sus sonidos como en la parte visual a la que Voigt otorga gran importancia en la puesta en escena.

Shackleton presents Tunes of Negation
27 de Marzo
a614daf4-8f66-40c7-848e-846b9b87f29c

A Sam Shackleton se le atribuye ser uno de los responsables del movimiento dubstep en los 2000 junto a Burial o Kode 9.  Pero rápidamente se fue desmarcando de ese sonido y creando un mundo propio donde sólo habita él.
Shackleton posee uno de los discursos más interesantes e inigualables de la escena electrónica actual,  siendo además capaz de atraer también un público no asiduo a los sonidos sintéticos. Su música vive ajena a cualquier tendencia exterior, busca alejarse cada vez más de la pista de baile, lugar al que probablemente nunca perteneció; es una amalgama de sonidos hipnóticos y percusiones rítmicas tribales, con una obsesión por la precisión sonora y un diseño cuidado al milímetro. Un sonido que atrapa a cualquiera que se le acerque.

Tunes of Negation es el nuevo proyecto de Shackleton, en el que colabora con la vocalista Heather Leigh,  el teclista Takumi Motokawa y el percusionista Raphael Meinhart. En Octubre del 2019 editaron Reach The Endless Sea , un disco inspirado en un poema del SXIII del místico Jalalu’l-Din Rumi en el que se dice que la música «ayuda a la transmutación y a entrar en la luz». Con este trabajo Shackleton parece alcanzar el momento culmen de un sonido en el que lleva trabajando varios años a través de diferentes proyectos.  Reach The Endless Sea  son 5 temas de música inmersiva que va mucho más allá de la electrónica. Es un viaje y una experiencia, muy recomendado para amantes del misticismo de COIL o Ash Ra Temple.

En DNIT Shackleton presentará en directo Tunes of Negation junto a  Takumi Motokawa y Raphael Meinhart.

Gabber Modus Operandi con Aisha Devi
24 de abril
17e565b1-06da-42b3-8d50-758d266c7b92

El Ciclo DNIT estrena la colaboración de dos de los artistas más excitantes de la electrónica actual, Aïsha Devi y Gabber Modus Operandi.

Gabber Modus Operandi están llamados a convertirse en una banda generacional, un antes y un después en la música electrónica. Ellos llaman a lo que hacen “Música orgásmica a 200 BPM”; consiguen mezclar Hardcore, metal, Gamelan y Indonesian pop  – dangdut koplo de manera rompedora pero además consiguen quitar seriedad a la música experimental y dotarla de un poco de humor y locura.

Nadie en este planeta suena como Aïsha Devi. Su voz es su arma más poderosa dentro de un repertorio que incluye ritmos intensos y puñaladas rave, voces seráficas o guturales, lingüísticas místicas y sonidos corporales. Su música es espiritual y sus conciertos experiencias trascendentales. Una alquimista radical y rebelde que está derribando barreras y traspasa dimensiones gracias a su arte.

Gabber Modus Operandi y Aïsha Devi comparten la visión futurística y esotérica tanto de la música que hacen cómo de su manera de llevarla al directo.  Ya han colaborado en el estudio y esta será la primera vez que realicen un show juntos.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario