DNIT completa su programación de Otoño con las actuaciones de William Basinski y Sunny Graves junto a Oscar Sol
Por el  Ciclo DNIT de CaixaForum Barcelona  han pasado grandes nombres de la experimentación sonora actual como Grouper, Tim Hecker ,Oneohtrix Point Never o Ben Frost. En Noviembre, será el turno de uno de los artistas más reconocidos de la música contemporánea, William Basinski, quien interpretará su nueva obra “One Time Out of Time”.
En un momento en que la música ambient ha resurgido con multitud de nuevos creadores y adeptos; DNIT recibirá  a uno de los artistas consagrados más importantes del género , William Basinski y al creador del que probablemente sea el mejor disco de ambient del año, Abul Mogard, que aunque lleva desde 2013 editando música, ha sido con este disco, “Above All Dreams”, con el que ha alcanzado el reconocimiento unánime de público y crítica; su show en DNIT estará centrado en este disco.
Este año, el ciclo DNIT tiene una nueva fecha en Otoño, será el 19 de octubre como parte de la programación de la Noche Found! de CaixaForum. Los invitados serán Sunny Graves y Oscar Sol colaborando por primera vez en un show audiovisual que tendrá lugar en el auditorio del centro.
Noche Found!
SUNNY GRAVES (Disboot)  & OSCAR SOL (Electronic Performers)
19 de Octubre
Sunny Graves y Oscar Sol acturán juntos en directo por primera vez para  DNIT dentro de la Noche Found! de CaixaForum.  Un show audiovisual en el que ambos artistas presentarán material inédito. El directo de Sunny Graves estará centrado en su mayoría en material que aún no ha sido editado, en el apartado visual, Oscar Sol ha creado un imaginario visual específico para este espectáculo.

Este concierto formará parte de  la primera Noche Found! con la que la Obra Social ”la Caixa” quiere dar a conocer la programación de CaixaForum Found! su nueva apuesta por la cultura más innovadora y creativa. CaixaForum Found! ofrecerá una programación estable –que incluye el ciclo DNIT- que plantea una manera contemporánea de acercarse al conocimiento y a la creación cultural, apoyando y visibilizando el talento nacional e internacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración, el 3D y las prácticas con las nuevas tecnologías.

Sunny Graves
Sunny Graves es el proyecto definidor de Simon Williams – músico electrónico de raíces anglo latinas que durante mucho tiempo ha estado afincado en Barcelona. Respetado y admirado por la escena electrónica barcelonesa, ha participado en los principales festivales del país como Sonar, LEV, Mira o Primavera Sound.
El directo de Sunny Graves está construido a través del uso de software, sintetizadores, mesa de mezclas, pedales de efectos, sampler y voz. Su música se ha centrado siempre en investigar los contrastes entre la luz y la oscuridad.
Sunny Graves – Erosion EP teaser
Oscar Sol
Oscar Sol, artista especializado en la creación de visuales generativos en tiempo real y tecnologías de interacción aplicadas a las artes escénicas. Sus sesiones visuales, de una marcada estética digital y elaborada sincronía con el sonido, se basan en abstracciones geométricas y el uso de modelos tridimensionales de carácter más figurativo, que combina en evocadores paisajes futuristas donde desarrolla unas narrativas que cada vez más le acercan al terreno del live cinema. Parte importante de su proceso y discurso creativo, pasa por representar visualmente las cualidades del sonido e incorporarlo como elemento dinamizador de sus propuestas. Ha participado en festivales importantes como Sonar, LEV o Mutek así como la Fulldome – UK bienale.
ABUL MOGARD  (Ecstatic Recordings)
26 de OCTUBRE
Abul Mogard es una de las figuras más enigmáticas de la actualidad. Sin identidad conocida y sin grandes campañas de promoción se ha convertido rápidamente en un artista de culto.
Abul Mogard es un personaje misterioso; su biografía apunta que proviene de Serbia y comenzó a hacer música al jubilarse, tras toda una vida trabajando en una fábrica de metal. Sin embargo, esta historia genera mucho escepticismo ya que la música que hace Abul Mogard denota un gran conocimiento  en la composición musical y sin duda es obra de un virtuoso.
Pero la historia importa poco cuando la música habla de la manera que lo hace la de Abul Mogard. Su bellísimo ambient – drone es adictivo, sus discos se agotan rápidamente en las estanterías de las tiendas de discos y sus directos rozan la perfección.
En junio de este año lanzó al mercado “Above All Dreams, Ecstatic 2018”   que ya es considerado por la crítica como la obra maestra de Mogard y uno de los mejores discos de música experimental de los últimos años. Es su primer álbum tras el alabado “Circular Forms, Ecstatic 2015” que se ha editado de nuevo este año junto con “Works”, un vinilo que reúne varias piezas editadas en casette en los años 2012- 2013.

Ésta es la primera actuación que dará en Barcelona; y es además un espectáculo exclusivo para DNIT, centrado en su nuevo disco “Above all Dreams”, considerado por muchos su mejor trabajo hasta la fecha.

ABUL MOGARD – Above All Dreams
WILLIAM BASINSKI (Temporay Residence Ltd)
30 de Noviembre
William Basinski es uno de los mayores representantes del ambient de las últimas décadas. Lleva más de 25 años dedicado a la experimentación sonora, siempre muy unido a su ciudad Nueva York, y más recientemente a  California.

Su primer trabajo se editó en Raster Noton en 1998 pero su consagración llegó en 2004 con la obra maestra “The Disintegration Loops”. Su música genera sentimientos de melancolía y nostalgia a través de atmósferas y sensaciones sonoras basadas en la repetición infinita de loops extraídos de cintas magnéticas antiguas. El resultado es de una belleza sublime.

En DNIT interpretará su nuevo trabajo “One Time Out of Time” que verá la luz a principios de 2019. Según Basinski, se trata de sonidos generados por ondas gravitacionales que han sido emitidas por la colisión de dos estrellas de neutrones. La fuente de audio proviene del Caltech Observatory Wave de California; Basinski convierte este audio en multitud de oleadas de melancolía en  capas que invitan a perderse en un viaje introspectivo y sumirse en la belleza de su música.

William Basinki
The Disintegration Loops

 

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario