Más de 35 nombres lideran la primera ola de esta Edición Híbrida encabezada por artistas como MRAK (Carmine Conte/Tale Of Us) D. Tiffany, KMRU, CLARAGUILAR, Uji, Kaleema o Klauss. 

Descubrimos los primeros espacios, proyectos de colaboración y actividades de la 12ª edición del Festival MUTEK Barcelona.

Del 3 al 9 de mayo, la 12ª edición del Festival MUTEK Barcelona se presentará en un formato híbrido (eventos presenciales en diferentes espacios de Barcelona, transmitidos después en la plataforma virtual.mutek.org). Una edición, que como ya anunciamos, se realizará conjuntamente con su homólogo en Buenos Aires, MUTEKAR, a los que se unirán actuaciones del resto de sedes de la Red Internacional MUTEK con sus diferentes programas Connect desde Canadá, México y Japón.

MUTEKES presenta esta nueva edición con optimismo  y como un acto, no solo de resiliencia, sino también como muestra de apoyo para el sector cultural local e internacional. La pasada edición del festival, fue uno de los últimos eventos realizados con normalidad en 2020  y nos motiva ser la llama que enciende de nuevo la energía y pasión por los festivales – en formato #CulturaSegura – en el país.

Frente al inusual panorama que supuso el 2020, MUTEK a nivel global, ha sabido hacer de las circunstancias una oportunidad, acelerando el desarrollo de su nuevo modelo de interconectividad a través de una plataforma online enfocada en adaptar la experiencia “en directo” al escenario virtual: virtual.mutek.org. Tratándose de un festival que celebra la creatividad digital, dicha adaptación ha sido algo natural.

Primera ola de artistas de la edición conjunta: MUTEK ES+AR 2021

Desvelamos los primeros detalles del cartel MUTEK ES+AR 2021, liderado en su mayoría poruna excitante representación de proyectos de artistas locales o con base en España o Argentina, sinergias internacionales y proyectos institucionales. Como en cada edición de MUTEK  priman los estrenos, debuts y premieres y, por primera vez desde Barcelona y Buenos Aires, el público tendrá la oportunidad de vivir la experiencia virtual y paralela al programa físico a través de la plataforma virtual.mutek.org

IG-MIX-3-768x768

Primeros artistas MUTEK Barcelona

CLARAGUILAR (CAT/ES) / D. Tiffany (CA) / Dave Saved (IT) / EVOL (CAT/ES) / exael (US) /  KMRU (KE) / MRAK (IT) / NPLGNN (IT) / Seltar (CAT/ES)

MRAK supone la irrupción revolucionaria de Carmine Conte, mitad del dúo Tale Of Us, en el terreno del live performance. Fiel a las melodías y armonías que han llevado a la pareja a ser uno de los nombres de mayor éxito en la escena de clubs, pero también influido por un año sin baile ni fiesta, Carmine ha decidido «innovar y transformarse», girando las primeras letras de su nombre (Karm) y dando nacimiento a MRAK, un proyecto que se estrena mundialmente en MUTEK ES+AR 2021 – Hybrid Edition y que cuenta con la colaboración de la sala BARTS.

El acto combina tecnologías de iluminación futuristas con intensas armonías provenientes de maquinaria analógica, jugando con la improvisación, modulaciones y secuencias digitales, siguiendo los modelos del compositor y multiinstrumentista Vangelis. El aspecto cinemático de la performance favorecerá la inmersión del público en una experiencia acústica total. Como si nos invitara a descubrir la verdad de todo el camino recorrido hasta ahora como artista, o como diría George Orwell  «ante un engaño, decir la verdad es un acto revolucionario».

Le siguen otras tres premieres mundiales. Una es la de la artista catalana en alza, Clara Aguilar (CLARAGUILAR), estrenando el live de su disco debut ‘Mystery Is All’ (Amen Discs, 2021). Otra es la premiere de un nuevo live ambient de la canadiense  D. Tiffany. Y por último el live premiere deSeltar, el nuevo proyecto en el que el productor barcelonés Olaf Blanch desarrolla un sonido basado en los breaks y el jungle experimental.

Este año apoyamos la quinta sesión del programa Rarefacció impulsado por Hangar en el que se presenta el showcase del sello de Atenas Hypermedium, enfocado a la exploración de la música electrónica contemporánea. Contaremos con las actuaciones de los italianos Dave Saved (aka de Davide Salvati) y NPLGNN (aka de Giovanni Napolano) y el icono catalán EVOL (aka de Roc Jiménez de Cisneros).

Debutando por primera vez en España, los estadounidenses exael y el artista de Nairobi, actualmente afincado en Berlín, KMRU que presentará una muestra de la profundidad y rango de sonidos drone hipnóticos de vanguardia que le han convertido en uno de los productores ambient del momento.

Primeros artistas MUTEK AR

Amelia Baros (AR) / Aylu (AR) / Barrio Lindo (AR) / Edy Fung (UK) / Efe Ce Ele (CO/AR)/ Euge Choque (AR) / Flor de Fuego (Live Coding) (AR) / Formas (AR) / Giselle Huascarriaga (AR) / GLOR1A (UK) /  Heather Lander & Alex Smoke (UK)  / Javier Bustos & Federico Kehm (AR) /  Jorge Haro (AR/ES) /  Kaleema (AR) /  Kathy Hinde (UK) /  Klauss (AR) /  Las Olas (AR)  / Libby Heaney (UK) /  Lila Tirando a Violeta & Manuela Vilanova (UY) /  Luc Massei (AR) /  Lucas DM (AR) /  Metapana (AR) /  Novilunio (AR) / Qeei (AR) / ROOR (AR) / Sebastián Verea (AR) / Seph (AR) / Sol Rezza (AR) / Uji (AR)

MUTEKAR brinda una serie de contenidos première para la plataforma online del festival. Uji estrena un show con un concepto escénico reformulado a partir de la música de un nuevo álbum. Kaleema presenta por primera vez el concierto creado para Utera, su último álbum (Wonderwheel Recordings). Barrio Lindo formula un live especialmente realizado para el festival en plan ambient y sonidos orgánicos, con imágenes de Euge ChoqueLas Olas es el proyecto ambient de Sidirum: electrónica y cuarteto de cuerdas, con imágenes de Giselle Huascarriaga y Lucas DM. Los emblemáticos Klauss también traen novedades: estrenos musicales en un show de improvisación con visuales de NovilunioMetapana moldea su proyecto de cruce: danza contemporánea, arte digital y bandoneón. Por su parte, Seph ofrece un live bailable con renovada sonoridad techno.

Además, Amplify, la iniciativa que conecta una red activa de artistas identificadas como mujeres, en colaboración con el British Council y Somerset House Studios, participa nuevamente en esta edición del festival. El programa incluye las presentaciones de las sudamericanas Efe Ce EleFlor de FuegoSol RezzaQeei Lila Tirando a Violeta & Manuela Vilanova, las británicas Libby HeaneyKathy Hinde Heather Lander, mientras que varias artistas canadienses se darán a conocer en la segunda ola de información de MUTEKAR.

Primeros espacios de la 12ª edición del festival MUTEK Barcelona:

Esta edición del Festival se presenta más descentralizada que nunca potenciando las colaboraciones y sinergias con centros creativos, educativos y espacios de exhibición como salas de conciertos y teatros tanto de Barcelona, como, por primera vez, en L’Hospitalet del Llobregat. Adaptándonos siempre a las normativas sanitarias, con el fin de ofrecer una experiencia en formato #CulturaSegura.

Los primeros venues confirmados para esta edición son: BARTS, Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Sala Apolo, Hangar, Pumarejo, The Bass Valley BCN, IED, IAAC y BAU.

Roca Barcelona Gallery y MUTEKES  presentan una tercera edición de su ciclo ‘Sculpted With Light & Sound comisionando una nueva propuesta enfocada a la experimentación del diseño espacial en torno a la luz y el sonido.

Como no podía ser de otra manera, el festival vuelve a una de sus sedes de referencia, el auditorio del Institut Français, albergando nuevamente el programa  X/Visions enfocado en performances electro-acústicos que exploran las capacidades escultóricas de lo sonoro y lo visual.

La emblemática Sala Apolo de Barcelona también vuelve a ser sede del festival, aunque en esta edición no acogerá el programa NOCTURNE (dedicado a la pista de baile), sino un programa especial (tarde/noche) de conciertos adaptados al contexto actual.

El festival está encantado de volver al BARTS, donde históricamente se han presentado algunos de los shows más espectaculares del festival como parte del programa A/Visions. En esta 12ª edición BARTS además colabora con la presentación de la World Premiere del proyecto de Carmine Conte de Tale of Us, MRAK.

Por primera vez, MUTEKES visita la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat presentando un programa de actividades de la mano de dos de sus espacios: Pumarejo, espacio de incubación cultural original de Vallcarca y ahora desplazado a  L’Hospitalet; y The Bass Valley BCN un centro integral, donde los artistas pueden desarrollar su carrera en todas sus vertientes. Paralelamente, MUTEKES se ha unido a The Bass Valley La Asociación Mujeres en la Industria Musical (MiM) en el programa de Becas MIMTEK, más info aquí.

En el marco del programa de actividades Digi Lab, enfocado en generar sinergias con artistas y centro educativos y de formación de alto nivel en torno al sonido, el diseño y la creación digital; esta edición vuelve a conectar con los artistas del futuro en estas materias presentando un circuito expositivo en diferentes espacios de la ciudad con piezas generadas por lxs alumnos del Centro universitario de Diseño de Barcelona BAU, El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC, y elIstituto Europeo di Design IED. 

Disfruta del festival en formato #CulturaSeguraTodos los eventos físicos tendrán un aforo muy limitado y sentado.  Además se establecerán protocolos de distanciamiento entre filas y asientos, registros y controles de los asistentes, salidas ordenadas y reguladas, y dispositivos de limpieza e higiene, con el fin de cumplir con las medidas sanitarias y restricciones de seguridad estipuladas, tanto para el público general, como para lxs artistas y el staff presente en todas las actividades.

PASSPORTS Y TICKETS INVIDIDUALES

Los Passports para todo el festival se pueden adquirir a un precio de 80€ a través del portal entradas.lavanguardia.com, los suscriptores del Club La Vanguardia tienen un 20% de descuento. Los primeros Tickets individuales ya están a la venta. COMPRAR AQUÍ

Agradecimientos MUTEKES, quiere agradecer su apoyo a los partners que nos ayudan a hacer posibles nuestras actividades culturales: ICEC (Generalitat de Catalunya), ICUB (Ajuntament de Barcelona),Roca, Estrella Damm,, Embajada de Canadá en España, Bureau du Québec en Barcelona, Institut Français, Fundación Japón, BARTS, IAAC, UIC, Phonos/UPF, IED, BAU, La Vanguardia, Radio3_Rne, Resident Advisor, DJ Mag España, Mixmag Spain, Clubbingspain, Beatburguer, Oci Magazine, Good2b.

+ INFO______________________________________________________________

FESTIVAL WEBSITE  barcelona.mutek.org

SOCIAL MEDIA LINKS Facebook | Twitter | Instagram.com

HASHTAGS #MUTEKES12  #MUTEK2021 #MUTEKHybrid #MUTEKES #MUTEKAR #CulturaSegura

Aftermovie 2020 https://vimeo.com/398462244

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario