La 9a edición de MIRA ¤ SON Estrella Galicia, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre, será la última que se celebrará en la fábrica Fabra i Coats
  • Este 2019, el festival celebrará su última edición en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, el recinto fabril del barrio de Sant Andreu de Barcelona que ha sido el epicentro de MIRA desde que nació en 2011.
  • MIRA ¤ SON Estrella Galicia 2019 celebrará, como es habitual, tres de sus jornadas en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Además, el 5 de noviembre organizará un concierto en L’Auditori y el 6 de noviembre lo hará en Teatre Lliure y en IDEAL.
  • La jornada del jueves 7 de noviembre, dedicada a la divulgación y al debate, contará con cuatro conferencias con temáticas que giran alrededor del concepto de “Destruction ¤ Genesis”, además de los shows audiovisuales de Floating Points junto al estudio barcelonés Hamill Industries, por primera vez en Barcelona el concierto de Ossia con Max Kelan, Huma y la jam audiovisual del colectivo valenciano Rally, las seis piezas de videoarte en formato 360º en MIRA Dome by adidas Originals y las cinco instalaciones de arte inmersivo de gran formato.
  • Toda la información y entradas en www.mirafestival.com

Este 2019 es el último año que MIRA ¤ SON Estrella Galicia se celebra en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, el recinto fabril del barrio barcelonés de Sant Andreu que ha sido el epicentro de MIRA desde que nació en 2011. El espacio tendrá una nueva distribución urbanística para el 2020, hecho que no permite al festival seguir programando el mismo nivel de actividades que hemos estado haciendo en los últimos años. Para la próxima edición, el festival no sólo celebrará su décimo aniversario, sinó que lo hará estrenando nueva sede.

De todos modos, y como es habitual, la 9a edición del festival, que se celebra del 5 al 9 de noviembre en diferentes espacios de Barcelona, celebrará sus tres jornadas en Fabra i Coats – Fabrica de Creació los días 7, 8 y 9 de noviembre. Además, el martes 5 de noviembre L’Auditori acogerá un concierto y el miércoles 6 de noviembre lo hará el Teatre Lliure de Gràcia y el IDEAL, el primer centro de artes digitales de España que se inaugurará el próximo mes de octubre.

La jornada del jueves 7 de noviembre, dedicada a la divulgación y al debate, contará con conferencias, shows audiovisuales, instalaciones de arte inmersivo de gran formato y piezas de videoarte en formato 360º en MIRA Dome by adidas Originals. Una oportunidad para disfrutar de todas las actividades del festival de una forma más tranquila.

Programación jueves 7 de noviembre

Conferencias


El programa de conferencias, que tendrá lugar en el Espai Zero de Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, girará alrededor del concepto de la imagen gráfica de este año del festival: “Destruction ¤ Genesis”, un debate existencial que pone en duda y en valor un entorno natural que parece estar sentenciado por la destrucción humana.

AUDINT presenta “Unsound:Undead”

El grupo AUDINT, formado por Steve Goodman (aka Kode9, autor, productor y jefe de Hyperdub), Eleni Ikoniadou (escritora, teórica y practicante) y Toby Heys (investigador digital), que ha estado investigando en los últimos diez años las periferias de la percepción sónica (sonido, infrasonido y ultrasonido) presentarán su última antología “Unsound:Undead”, 64 ensayos cortos que investigan cómo el sonido sirve para activar a los no muertos (publicado por Urbanomic, 2019). Esta presentación será el preámbulo de su exclusiva instalación artística que se estrenará en el festival, “Obsidisorium”.

Computational Invisible Control: Infrastructures / Data / Human: mesa redonda con Laura Benítez, Mario Santamaría, Joana Moll y Andreu Belsunces

La mesa redonda formada por Laura Benítez (doctora en filosofía, investigadora y comisaria independiente), Joana Moll (artista e investigadora), Andreu Belsunces(sociólogo de tecnología y diseño) y Mario Santamaría (estudia el fenómeno del observador contemporáneo), reflexionará sobre el mundo computacional que nos rodea y sobre las potencialidades del arte digital como práctica para problematizar y abrir alternativas a nuestra sociedad controlada algorítmicamente.

“Comprehensive Thinkers for the Post-Anthropocene” charla con la artista Fara Peluso

Bajo el título “Comprehensive Thinkers for the Post-Anthropocene”, la artista y diseñadora berlinesa Fara Peluso presentará su trabajo basado en la interconexión entre arte, diseño y ciencia. Y lo hará a través de un laboratorio en el que el público podrá interactuar con algunos de sus materiales biotecnológicos de bricolaje, muchos de ellos derivados de su extensa investigación sobre procesos biológicos y nuevas formas de relación entre los seres humanos y otros organismos vivos, incluyendo algas y hongos.

Matteo Zamagni presenta “Horror Vacui”

El artista new media Matteo Zamagni, cuyo trabajo se encuentra a medio camino entre lo espiritual, el arte y la ciencia para crear obras que explotan temas como la consciencia, el cuerpo como interfaz y el impacto de la humanidad en el mundo no humano, proyectará su película “Horror Vacui”, del latín “miedo al espacio vacío”, una pieza que habla de la frenética expansión e hiperdesarrollo que actualmente está llevando a cabo la humanidad.

Shows audiovisuales


El músico y DJ británico Floating Points presentará un nuevo show audiovisual en el que estrenará nuevo material, que se publicará en los próximos meses, y lo hará acompañado de los visuales del estudio de producción visual barcelonés Hamill Industries, colaboradores habituales de Floating Points.

Rally és un colectivo de música electrónica acelerada afincado en Valencia formado por videoartistas, productores y dj’s que buscan la inspiración en las demoliciones, los platos rotos o los coches de Mad Max, entre otros. En sus fiestas han actuado artistas como Arca, Total Freedom, Daniel Benza o Marco Henri. Ofrecerán una jam improvisada que promete ruido en estado puro.

El productor Ossia, por primera vez en Barcelona, presentará su álbum de debut, “Devil’s dance” (Blackest Ever Black, 2018), un trabajo turbulento de ambiente oscuro, y lo hará con los visuales del video-artista Max Kelan.

El músico y productor Huma, proyecto que combina elementos que van de la  música ambiental y electrónica hasta el metal y el drone, presentará en directo su nuevo álbum, que saldrá publicado en su propio sello, Hedonic Reversal.

MIRA Dome by adidas Originals


MIRA Dome by adidas Originals, la cúpula 360º dedicado a proyectos inmersivos en formato fulldome, instalada en el exterior de la Fàbrica de Creació – Fabra i Coats y coproducida por Eyesberg Studio con el apoyo tecnológico de Smode Studio, acogerá la proyección de seis piezas de videoarte en formato 360º.

“Elektra”, del estudio de diseño Metahaven y con música compuesta especialmente por Kara-Lis Coverdale, es una mezcla de animación y acción en vivo que reflexiona sobre la infancia y el pasado en el presente. El artista sonoro Robert Lippok y el artista digital Lucas Gutiérrez presentan “Non-face”, una pieza 360º en la que se generan objetos que parecen realistas, pero que no pueden existir en el mundo físico.  “The Happines Thought”, de Agnieszka Polska, es un ensayo visual que habla del inquietante fenómeno natural vivido en la transición de la era Pérmica a la triásica hace más de 250 millones de años. Estas tres piezas forman parte del programa “The New Infinity”, co-producido con Berliner Festspiele / Immersion y el Planetario de Hamburgo para el MIRA Dome by adidas Originals.

El artista visual Jordi Massó, miembro de Eyesberg Studio, presenta “Smartzombies”, una historia ambientada en un futuro no muy lejano en la que los teléfonos móviles han transformado nuestra vida cotidiana haciéndonos menos humanos y transformándonos en zombis dependientes de la tecnología.

“Realness” es un proyecto audiovisual creado por la artista digital Sandrine Deumier y la compositora Myriam Bleau, una  reflexión sobre la simbiosis potencial entre los seres humanos y un estado de naturaleza vegetal redescubierta, una oportunidad de experimentar con formas de vida distintas a la humana. “Xpansion” es un proyecto basado en la teoría de la expansión del universo como eco del Big Bang, una instalación audiovisual en 360º que pretende abordar la dificultad de visualizar las fuerzas que sostienen y expanden el universo, el espacio y la energía oscura. El proyecto, creado por el colectivo audiovisual V.P.M., se caracteriza por la interacción en tiempo real entre el contenido audiovisual y un láser. Ambas piezas han sido las ganadoras de la Convocatoria Open Call de MIRA x Hangar.

Instalaciones inmersivas de gran formato


La nueva edición de MIRA ¤ SON Estrella Galicia amplía la programación dedicados a las instalaciones de arte inmersivo de gran formato.

El festival comisaría la primera instalación inmersiva de gran formato de Carlos Sáez, “Dualmismo”, un proyecto artístico que juega con lo real y lo virtual desafiando al dualismo platónico y poniendo a prueba los patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, vídeo y sonido. La instalación pone de relieve las capacidades del ser humano para adaptarse a nuevos niveles de virtualidad y asumirlos como realidad, dos conceptos cada vez más difíciles de disociar.

El festival contará con el estreno mundial de “Obsidisorium”, una instalación multisensorial inmersiva creada por AUDINT, -abreviatura de Audio Intelligence-, un grupo de investigación que experimenta en las zonas periféricas del sonido e investiga su impacto en los estados psicológicos, formado por el productor Steve Goodman, aka Kode9, la escritora y teórica Eleni Ikoniadou, el artista digital Patrick Defasten, la investigadora de sonología Souzanna Zamfe y el investigador digital Toby Heys.

El artista visual y director Rick Farin, presentará “Breach Act I”, su primera instalación de gran formato, una investigación sobre la relación entre tecnología naturaleza y materialidad, en la que utilizará un motor de videojuego para sumergir al público en un mundo transformado por el cambio climático.

Un grupo de estudiantes de la Escuela ELISAVA presentarán “Alice”, una instalación artística que interpela al peatón que, desde tierra, se ve sobrepasado por las dimensiones de los edificios circundantes, y que se siente perdido y desorientado en el laberinto arquitectónico de los grandes núcleos urbanos. La instalación, que ocupará el espacio exterior en Fabra i Coats, se presentó en la pasada edición del festival Llum Barcelona y recibió amplios elogios.

Próximamente se anunciará una instalación más de gran formato que ocupará el exterior de Fabra i Coats – Fàbrica de Creació.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario