LAPSUS CIERRA SU SEXTA EDICIÓN EL PRÓXIMO 14 DE DICIEMBRE CON LA PRESENCIA DE LA PIONERA DE LOS SINTETIZADORES SUZZANE CIANI Y SU INSEPARABLE BUCHLA 200E
  • El ACT 3, que llevará por nombre ‘A Sonic Womb’, significará un recorrido por los inicios eminentemente femeninos de la música electrónica.
  • Durante las próximas semanas se revelarán el resto de actuaciones tanto en la parte diurna (CCCB) como en la parte nocturna (LAUT), así como las charlas y actividades que tendrán lugar durante esta cita.

 

 

En una de sus célebres frases, la intelectual anarquista rusa Emma Goldman dijo: “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”. Y es que no hay revolución sin alegría, no hay ruptura sin movimiento y sobretodo no hay –hasta que la singularidad llegue– tecnología sin alma.

Mujeres detrás de máquinas fueron las que crearon paisajes sonoros que pintaron el fondo de películas, anuncios, videojuegos y documentales de las primeras televisiones públicas. Mujeres que tuvieron que crear una industria que para ellas no existía, un nuevo libro de normas que las tuviese en cuenta y sobretodo nuevos aliados, encontrando en los sintetizadores la caravana con la que poder ser pioneras y recorrer territorios ignotos.

Este 2019 Lapsus ha repetido una y mil veces que le gusta escuchar, por eso ha creado este experimento en tres actos, y están orgullosos de poder ofrecer el escenario a mujeres que desde la década de los 60 desarrollaron como nadie la música con sintetizadores. Auténticas iniciadoras de un movimiento que nunca veremos subidas a un atril para hacer un discurso o ilustrando con sus rostros la portada del dominical de nuestro periódico favorito. Lapsus invita a perderse en el sonido primigenio, a volver a los inicios del sonido.

 

 

CERRANDO EL CÍRCULO

Lapsus cierra su sexta edición en la que ha mutado de formato –del clásico planteamiento de festival a tres eventos temáticos a lo largo del año– con una cita absolutamente necesaria antes de terminar el 2019. Y es que tras el ACT 1, en el que se exploraron los sonidos del este mediante la colaboración con el festival Unsound de Polonia, y el ACT 2, en el que se profundizó en el sonido multidimensional de la mano de Moritz Von Oswald y Pina, Lapsus regresa el 14 de diciembre con el último de sus tres eventos anuales. El ACT 3, que llevará por nombre ‘A Sonic Womb’, significará un recorrido por los inicios eminentemente femeninos de la música electrónica.

Para ello contarán con la presencia de la pionera de los sintetizadores y el sound design Suzanne Ciani, una de las mentes creativas más deslumbrantes que ha dado la música contemporánea. Tras cuarenta años de impecable trayectoria profesional –por citar alguno de sus logros, ha sido nominada en cinco ocasiones a los premios Grammy, la figura de Ciani es de caudal importancia para comprender los inicios de la música sintética, y no es de extrañar que se la compare a otros astros del universo electrónico como Wendy Carlos, Delia Derbyshire o Laurie Spiegel. Para su participación en Lapsus presentará un show exclusivo junto a su inseparable sintetizador modular Buchla 200e, una actuación que se llevará a cabo en un entorno de sonido inmersivo especialmente diseñado por Intorno Labs.

 

 

ENTRADAS DISPONIBLES 

Las entradas anticipadas para Lapsus 2019 ‘ACT 3 – A Sonic Womb’ ya están disponibles en www.lapsus.cat. Durante las próximas semanas se revelarán el resto de actuaciones que formarán este ACT 3, tanto en la parte diurna (CCCB) como en su extensión nocturna (LAUT), así como las charlas y actividades que tendrán lugar durante esta cita.

 

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario