Nuevas confirmaciones del Ciclo de CaixaForum Barcelona para 2017.

Holly Herdon ofrecerá el 31 de marzo un directo en el que explora nuestra relación  con la tecnología, cómo el portatil forma parte de nuestra vida diaria y cómo ella lo utiliza como centro de su discurso artístico.

El 28 de abril la escritora y compositora Noruega Jenny Hval presentará en DNIT su último trabajo de estudio, «Blood Bitch», uno de los discos más valorados del 2016, en el que los temas de vampiros conviven con temás de género, política y sangre menstrual.

El Innovador electrónico Lorenzo Senni presentará el 26 de Mayo en Caixaforum su primer trabajo para Warp, que le ha posicionado en lo más alto de la escena electrónica de vanguardia.

31 Marzo

HOLLY HERNDON

b05cd59e-a443-4a01-bfbe-15b7551c6df2

Holly Herndon es una brillante compositora y académica nacida en Tenesse, EEUU y residente en San Francisco. Pasó una época en Berlín en la que la cultura de club y la música techno marcó fuertemente su desarrollo como artista. Volvió a EEUU a estudiar un Máster en Música Electrónica en la Universidad Mills. Durante su estancia en Mills ganó el premio “Elisabeth Mills Crothers” como mejor compositora y gestó lo que sería su álbum de debut, “Movement”, que salió al mercado en 2012 en RVNG Intl.

En “Movement” Holly explora los márgenes menos transitados de la electrónica contemporánea. Se mueve entre los procesos digitales más complejos y la música de baile. Consiguiendo una armonía entre la investigación y el hedonismo. Comienza a utilizar su voz, su respiración, sus suspiros y diversas expresiones vocales grabadas de manera aleatoria para crear texturas que consiguen enrarecer aún más su discurso sonoro.

En 2014 lanza  el single “Chorus”, que supone una evolución en sus técnicas de producción. Chorus es un puente entre múltiples disciplinas y espacios que hacen que desaparezcan las barreras entre lo natural y lo sintético. Para este trabajo Herndon samplea su experiencia diaria en la “navegación por la web”, utiliza Youtube, Skype y otras fuentes de audio de la web para sacar datos que forman golpes de ritmo y texturas que utiliza para la creación de sus canciones.

Para entender el imaginario conceptual de Holly Herndon, la imagen es tan importante como la música. Sus colaboradores habituales son el estudio Holandés Metalhaven, con quien lanza a finales de 2014 el video de su nuevo tema “Home”.

En 2015 sale al mercado su aclamado segundo álbum de estudio llamado “Platform” para el sello 4AD. Con este trabajo perfecciona su discurso sobre la humanización del portátil y su intimidad con el usuario, para Herndon su portátil no es un elemento externo sino una prolongación de su relación con el entorno y consigo misma. En este disco su música es más visceral , es una reflexión sobre el futuro, la tecnología que nos rodea y nuestra relación con ella. Una protesta contra los peligros del espionaje online, la sobreinformación y el control político.

Herndon vendrá a DNIT acompañada de Mat Dryhurst, su colaborador desde los comienzos y el encargado de la parte visual del show.

28 de Abril

JENNY HVAL

Jenny Hval press photo 2016

Jenny Hval es una compositora, cantante y escritora Noruega que se ha consolidado en los últimos años como uno de los nombres esenciales de la vanguardia artística.

Hval fue la vocalista de una banda noruega de Goth Metal llamada Shellyz Raven hasta 1999, cuando empezó su trabajo como solista bajo el alias RockeltotheSky. Después de dos discos comenzó a utilizar su propio nombre en 2010.

Fue a partir de sus discos “Innocence is Kinky” y “Apocalypse, girl” , cuando se convirtió en una figura de culto y fascinó a la crítica internacional con la belleza de su voz, y su particular manera de hacer música, incorporando elementos de poesía, “performance art” y cine.

Hval ha estudiado escritura creativa y performance en la Universidad de Melbourne, Australia. Debutó como escritora con la novela Perlebryggeriet en 2009 a la que siguió Inn i Assiktet en 2012.

El pasado año lanzó al mercado su cuarto álbum de estudio como Jenny Hval, llamado “Blood Bitch”, una selección de canciones sofisticadas y elegantes donde trata temas de política, género y sexualidad. Trata el tema de la sangre menstrual, que une a las vírgenes, a las putas, a las madres, a las brujas, a las soñadoras y a las amantes. También contiene historias de vampiros y está fuertemente influenciado por en el cine de terror de los años 70. En cuanto a la producción, probablemente sea el disco más atmosférico de Jenny Hval y ha sido co-producido por el artista de “noise” Lasse Marhaug y ella misma.

“Blood Bitch” se ha posicionado lo más alto de las listas de lo mejor del año.  Fact lo nombró el mejor álbum de 2016, y prestigiosas revistas internacionales como The Guardian, The Independent o Pitchfork lo sitúan en los primeros puestos de sus listas.

Después de una extensa gira por todo el mundo donde ha actuado en los mejores festivales, Jenny Hval llega a DNIT para presentar por primera vez en España su último disco.

26 de Mayo

LORENZO SENNI

c88e89ae-173b-430b-bb4b-bb201369162a

Lorenzo Senni lleva más de una década explorando su particular visión de la música de baile, situándose como una de las figuras más influyentes de la vanguardia electrónica actual.

2016 ha sido un año clave en la carrera de Senni, su fichaje por Warp le ha dotado de mayor exposición y el EP que sacó en noviembre; “Persona ”, ha sido el favorito del año para numerosas publicaciones y artistas internacionales.

Con “Persona EP” Senni consigue perfeccionar al máximo un discurso en el que lleva muchos años trabajando. La descontextualización de la música trance y su deconstrucción a los elementos esenciales ha sido la base del trabajo del artista, que en este EP además de culminar este concepto, consigue hacerlo de manera más accesible y comprensible para el público.

En 2012 sacó el brillante “Quantum Jelly” para eMego, que le valió el reconocimiento internacional y su consideración como uno de los artistas a la cabeza de la innovación en la música electrónica. En este trabajo mostraba su investigación de la música rave de los 90, especialmente el trance, a la que reducía a su estructura más básica y la transformaba en una música más introspectiva, que él mismo llamó “trance puntillista”.

En 2014 editó el álbum “Superimpositions”, esta vez a través del sello Boomkat. Con este disco continúa explorando la deconstrucción del trance, la reducción máxima de su forma, creando temas en los que el protagonista es el sintetizador y la repetición, creando melodías a través de arpegios dinámicos,  y en los que no encontramos prácticamente ninguna percusión.

Lorenzo Senni es el responsable del sello experimental Presto!? Con el que ha editado trabajos de artistas esenciales como Florian Hecker, DJ Stingray , Lawrence English o EVOL entre muchos otros.

Senni también ha editado trabajos de gran relevancia con su alias Stargate y con el trío One Circle del que forma parte junto con Vaghe Stelle & A:RA.

Además de su faceta como productor de música electrónica destaca por sus composiciones para teatro y Cine.

El directo de Lorenzo Senni en DNIT estará acompañado por un potente show lumínico.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario