Nace el ‘Gran Price Vinyl Fest’, una feria de discos que homenajea a la desaparecida sala Gran Price del barrio de Sant Antoni

•La primera edición de esta feria del disco tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en el espacio Calabria 66. Asistirán tanto expositores locales como tiendas procedentes de Francia e Inglaterra.

•La cita contará con un amplio programa de actividades paralelas, que incluyen la presentación del nuevo Ep de Vértice -nunca publicado en la época- o sesiones de Dj’s que acudirán a la cita sin sus propios vinilos, utilizando así material procedente de los stands de la feria.

•Una exposición en colaboración con discos Wah Wah rescatará la memoria histórica de una sala que, si bien es conocida fundamentalmente por sus combates de boxeo, también albergó mítines políticos, actos religiosos y conciertos de rock progresivo en los años 70. En esta faceta, precisamente, se centra esta muestra.

San Antoni, barrio con una tradición de coleccionismo como ningún otro gracias a su Mercado Dominical, ve nacer el Gran Price Vinyl Fest, una feria dedicada al vinilo cuya primera edición tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en el Espai Calabria 66. La cita pretende rescatar la memoria histórica de una sala que, a pesar de haber sido derruida en 1973, momento de plena efervescencia de la música progresiva en Catalunya, fue una pieza clave para el desarrollo de la misma: el Gran Price. La fecha coincide con un fin de semana 100% melómano, puesto que también se celebra el día de la música, el festival Sónar y las fiestas de verano del barrio de Sant Antoni, tan conocido por el coleccionismo de cromos, libros, películas y, por supuesto, de discos.
Inaugurada como sala de boxeo y variedades en los años ’20, el Gran Price también acogió durante su larga historia actividades tan dispares como juegos florales, mítines de la CNT, recitales de poesía, encuentros religiosos y conciertos de krautrock. El mismísimo Pau Riba presentó allí en directo su mítico Dioptría.
Pasaron también por el Price algunas de las propuestas musicales más arriesgadas del momento -discos que son clásicos del coleccionismo hoy en día-, de la mano de Máquina!, Evolution, Cerebrum, Agua de Regaliz, OM o Vértice, de los cuales se rescatan para la ocasión grabaciones perdidas. También pisaron el escenario del Price alguna figura internacional del momento como el cantautor José Feliciano.La feria tendrá lugar en el espacio Calabria 66, cerca de la ubicación original de la desaparecida sala Gran Price (que en su día ocupaba la esquina de la calle Floridablanca con Casanova) y no sólo será lugar para la compra/venta de vinilos, sino que también contará con una amplia programación paralela. Las firmas de sonido Klipsch y Sennheiser, han ayudado a hacer realidad este proyecto.

Dj’s vs Dealers

Entre las actividades programadas que se llevarán a cabo con motivo de la feria, destaca el cartel Dj’s vs Dealers. En ella, una serie de Dj’s y selectores con una trayectoria relevante dentro de la escena musical de Barcelona deberán demostrar de lo que son capaces. Virginie, David Lost, Asia Knox, Dj Heras, Dj Enzo, Fleajays, Lopinsky, El Matachín, Santo Remedio, Uroz y The Flying Carpet b2b Dj Ishmael Sustraivibez, serán invitados a ir al Gran Price Vinyl Fest sin sus discos. Tendrán tan sólo 1 hora para hacer una selección en un stand asignado por sorteo (sea cual sea su estilo) y deberán saltar directamente a la cabina con ella bajo el brazo, para pinchar uno tras otro y sin pausas.

Muestra en colaboración con Wah Wah Records

Además de tienda de discos, Wah Wah Records es también un sello discográfico que se ha preocupado, desde su creación a principios de los ‘90, por recuperar joyas musicales perdidas provenientes de los años dorados de la psicodelia y el rock experimental, prestando siempre una particular atención a lo que este movimiento contracultural dio de sí en Catalunya. Del 11 al 17 de junio se podrá visitar en el espacio Calabria 66 una muestra procedente de sus archivos, con material gráfico -carteles, anuncios, críticas de prensa, portadas de discos y fotografías- que trasladará a los asistentes a tres de los conciertos que la sala Price programó en 1970, momento en el que se convirtió en uno de los lugares de referencia para el desarrollo de la música progresiva en Barcelona.

El más famoso de ellos fue el festival Elèctric Tòxic Claxon So, protagonizado por Pau Riba acompañado de Om, que presentó en directo su disco Dioptria, y Música Dispersa, banda en la que militaban en aquellos momentos Jaume Sisa y Albert Batiste. La exposición también recoge imágenes de otros conciertos protagonizados por algunas de las bandas más legendarias de la ciudad: Evolution, Máquina!, Agua de Regaliz (Pan y Regaliz) Mi Generación o Vértice.

Sale a la luz un single inédito de Vértice

También con motivo de la feria, el sello barcelonés Wah Wah Records presenta el segundo single de la banda Vértice en una tirada limitada de 500 copias. Un trabajo que en su día nunca llegó a ver la luz.

La banda Vértice contaba en sus filas con el héroe de la guitarra Max Sunyer (Tapiman, Iceberg, Pegasus…) y los miembros de Los Go-Go, incluyendo a su vocalista Jordi Querol. Firmaron por el legendario sello Diábolo, donde lanzaron su primer disco, el sencillo ‘Take Me Away/You’re Not Real’, en el que mostraron su increíble sonido R&B inspirado en las épocas de Eric Clapton y Peter Green en los Bluesbreakers de John Mayall y en el sonido de los primeros Fleetwood Mac, con toneladas de pirotecnia guitarril y mod-Hammond en abundancia.

Qué: Gran Price Vinyl Fest

Cuándo: sábado 16 de 12:00 a 21:00 y domingo 17 de 12:00 a 20:00

Entrada: gratuita

Dónde: Espai Calàbria (C/Calàbria, 66)

0a987258-23ed-42e7-b605-1361c00f39d8

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario