Primeros artistas confirmados
El festival Etnoscòpic, que celebrará la 1ª edición del 27 al 30 de mayo en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona, anuncia parte de su programación
  • El festival de artes contemporáneas alrededor de la etnología contará con las actuaciones musicales del portugués Blacksea Não Maya, que presentará su nuevo álbum, “Máquina de Vénus”, publicado por Principe Discos, sello abanderado del sonido de la periferia de Lisboa y de la combinación con la herencia sonora africana; del percusionista y productor griego Christos Chondropoulos, que acaba de presentar su flamante “Athenian Primitivist”, un álbum que reinterpreta la música folclórica griega en clave futurista a ritmo de auto-tune; el directo audiovisual del dúo andaluz Antropoloops, con su acercamiento creativo a la etnomusicología gracias a collages musicales formados de grabaciones procedentes de todo el mundo; de la compositora valenciana -y miembro de Marala- Sandra Monfort, con una intervención sonora en la impresionante sala gótica de las máscaras africanas; y de la sesión inspirada en músicas del mundo de la DJ Troya Modet.
  • La artista Irena Visa realizará una acción que consistirá en una audioguía alternativa en escaparates de diferentes comercios de la calle Montcada y dentro de la colección del Museo Etnológico para explicar los “posibles” usos reales de aquellos objetos que a simple vista no se sabe qué son; el bailarín y performer Toni Jodar creará una pieza de danza en la sala del museo dedicada a los palos ceremoniales bisj; y la artista Rosa Amorós hablará sobre los vínculos entre su colección privada de arte primitivo y su propia obra escultórica.
  • El artista Andrew Pekler presentará la instalación sonora “Phantom Islands: A Sonic Atlas”, un mapamundi que traza los sonidos y las historias de islas que antiguamente aparecían en los mapas náuticos; el artista chileno Martín Kaulen presentará dos instalaciones concebidas a partir de teselas decorativas y de la capacidad humana para distinguir patrones, y la artista new media Tabita Rezaire expondrá dos videoinstalaciones que profundizan en la creatividad en la diáspora africana.
  • La 1ª edición del festival Etnoscòpic, que se celebrará de forma presencial del 27 al 30 de mayo en la sede del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de la calle Montcada (Barcelona) está organizado por Eufònic, festival de referencia alrededor de las artes sonoras, visuales y digital-perfomativas, y MUEC – Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, sobre la diversidad artística de África, Asia, América y Oceanía.
  • Toda la información en www.etnoscopic.cat

ARTISTAS CONFIRMADOS A DÍA DE HOY: 

ANTROPOLOOPS (AV set) / BLACKSEA NÃO MAYA (música) / CHRISTOS CHONDROPOULOS (música) / SANDRA MONFORT (intervención musical) / TROYA MODET (DJ set) / ANDREW PEKLER (instalación sonora) / MARTÍN KAULEN (instalación) / TABITA REZAIRE (videocreación) / IRENA VISA(intervención) / TONI JODAR (danza) / ROSA AMORÓS (charla).

Próximamente se anunciará la programación completa del festival.

Etnoscòpic, el festival de artes contemporáneas multidisciplinarias alrededor de la etnología -la ciencia que estudia las culturas del mundo-, anuncia los primeros artistas de su 1ª edición.

El festival, que se celebrará de forma presencial del 27 al 30 de mayo en la sede del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de la calle Montcada, en Barcelona, está organizado por Eufònic, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, y por MUEC – Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, sobre la diversidad artística de África, Asia, América y Oceanía.

Etnoscòpic contará con actividades musicales, conciertos y DJ sets que se celebrarán en el patio del museo, instalaciones artísticas sonoras y visuales de pequeño formato que se integrarán de forma sutil en los diversos espacios, performances de danza yconferencias en la sala de actos. Además, Etnoscòpic también presentará trabajos en la Sala Sintética, el espacio que acoge propuestas artísticas full 3D para ser consumidas exclusivamente de forma virtual.

El acceso al museo durante los cuatro días de Etnoscòpic será gratuito. Para algunas actividades se tendrá que adquirir una localidad con reserva previa. Próximamente se anunciará la programación completa.

Suburbios portugueses, tradición griega y cultura del Mediterráneo


El portugués Blacksea Não Maya, inicialmente nacido como trío y ahora comandado por DJ Kolt, presentará su nuevo álbum, “Máquina de Vénus” (Principe, 2020), un trabajo de atmósfera tenebrosa y sonidos oscuros que sobrevuela la música de baile. El álbum está publicado por Principe Discos, sello abanderado del sonido de la periferia de Lisboa y de la mezcla de los ritmos tradicionales angoleños con la música de club contemporánea. Escucha aquí el álbum.

El percusionista y productor griego Christos Chondropoulos publicará este mes de abril su nuevo trabajo, “Athenian Primitivism” en el sello de culto 12th Isle. El álbum, que parte del folklore griego con una mirada futurista y con el uso de auto-tune en constante colisión con la tradición, contiene grabaciones en cassette que el productor ha hecho en Atenas durante los últimos cinco años. En Etnoscòpic estará con su solo de percusión, una propuesta pensada para espacios singulares que relaciona entorno y memoria. Escucha un adelanto del álbum aquí.

Antropoloops, formado por Rubén Alonso y Esperanza Moreno, es un proyecto que viaja a través del mundo en base a la música popular, creando nuevos sonidos gracias al uso del loop y sin tocar el archivo original. Antropoloops propone un acercamiento creativo a la etnomusicología, gracias a la creación de collages musicales formados con fragmentos y grabaciones procedentes de todo el mundo. En Etnoscòpic presentará “Mix Nostrum”, un viaje audiovisual por las culturas del Mediterráneo a través de la remezcla de más de un centenar de fragmentos de música tradicional. Escucha el álbum aquí.

La compositora, guitarrista y cantante valenciana Sandra Monfort, que publicará en breve “Niño Reptil Ángel” (Hidden Track Records, 2021), une tradición y modernidad adentrándose en la electrónica vanguardista. Componente del grupo Marala, el proyecto en solitario de Sandra Monfort se suma a la corriente de reivindicación del sonido popular adaptándolo a los entornos actuales. En Etnoscòpic, Sandra Monfort se dejará llevar por la sala de las máscaras, fuente de inspiración por su voz y su guitarra, en un aforo muy limitado, que se podrá escuchar en la misma sala gótica.

La DJ sevillana Troya Modet ofrecerá una sesión inspirada en su pasión por los sonidos de todo el mundo y por su interés por las diferentes culturas, rehuyendo de aquello superficial e indagando en aquello poco conocido de Japón, África y América, entre otros lugares del mundo.

Reinterpretaciones de los objetos del museo


La artista Irena Visa (Banyoles, 1985) realizará una acción en Etnoscòpic que consistirá en una audioguía alternativa a través de códigos QR en escaparates de diferentes comercios de la calle Moncada y dentro de la colección del Museo Etnológico. Irena Visa se cuestiona sobre los usos reales de los objetos del museo, que a simple vista son un misterio para los visitantes. ¿Cómo sabemos para qué sirven? La artista invita a los espectadores a confiar en sus explicaciones.

El bailarín, coreógrafo y performer Toni Jodar (Barcelona, 1954), creador de Explica Dansa y que acaba de estrenar “Tra Tra Tra, tradició transmissió, traïció” en el Mercat de les Flors, creará una pieza de danza específicamente para la sala dedicada a los palos ceremoniales bisj. El resultado del trabajo se podrá ver en el mismo espacio donde habrá sido creada la pieza, durante los cuatro días de Etnoscòpic.

La artista y ceramista Rosa Amorós (Barcelona, 1945) hablará de su colección privada de arte tribal y primitivo (máscaras, figuras antropomórficas de madera y cerámica, varios objetos de diferentes culturas, épocas y lugares) y de los vínculos que se establecen con su propia obra, marcada por un fuerte carácter expresionista y primitivista, y con connotaciones simbólicas. La charla está inspirada en su exposición titulada “Pathosformeln” y que se pudo ver en la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) a principios de este año. Amorós conversará con Maria Teresa Borràs, Doctora en Humanidades e investigadora especializada en las relaciones entre coleccionismo, arte primitivo y arte contemporáneo.

Instalaciones artísticas sonoras y visuales


El artista y músico Andrew Pekler (Uzbekistán, 1973), que trabaja con técnicas de sampleo digital y síntesis analógica para recontextualizar material musical de archivo, presentará la instalación sonora “Phantom Islands: A Sonic Atlas”, un mapamundi desarrollado con la antropóloga Stefanie Kiwi Menrath que traza los sonidos y las historias de islas que antiguamente aparecían en los mapas náuticos, pero que han desaparecido. La instalación sonora parte del disco, de nombre homónimo, que explora la exótica sintética, la música pseudoetnográfica y grabaciones de campo irreales.

El artista chileno Martín Kaulen (Santiago de Chile, 1988), que explora las confluencias y las disonancias entre la cultura y la naturaleza, presentará en Etnoscòpic dos instalaciones escultóricas que han sido concebidas a partir de las teselas decorativas de diferentes piezas etnográficas y de la capacidad adquirida por el ser humano para distinguir patrones anómalos en la superficie de las rocas.

La artista new media franco-guayanesa Tabita Rezaire (Francia, 1989) explora la descolonización a través de las políticas de la tecnología. Sus piezas abordan la colonialidad y sus efectos sobre la identidad, la tecnología, la sexualidad, la salud y la espiritualidad, descentralizando la autoridad occidental con la esperanza de contribuir al desmantelamiento del mundo blanco supremacista patriarcal y hetero globalizado. En Etnoscòpic presentará dos videocreaciones.

Sobre Eufònic


Eufònic es el festival alrededor de las artes sonoras, visuales y digital-performativas que se celebra en Terres de l’Ebre y que este año celebrará el décimo cumpleaños. Combinando actividades de acceso libre con otros de pago, programa actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones artísticas en espacios museísticos o temporalmente habilitados, acciones sonoras en el paisaje, actividades para el público familiar, jornadas profesionales y conciertos en espacios singulares.

La singularidad del paisaje de las Terres de l’Ebre es el elemento vertebral y diferencial del festival, convirtiendo Eufònic en una experiencia sonora y visual anclada en el paisaje y el entorno.

La décima edición del festival en Terres de l’Ebre se celebrará del 26 al 29 de agosto de 2021. Además, el festival cuenta con una extensión urbana en Barcelona, el Eufònic Urbà, que en 2022 celebrará su novena edición.

www.eufonic.net

Sobre el Museu Etnológico y de Culturas del Mundo


La sede en la calle Montcada del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona acerca al visitante la diversidad artística y cultural de diferentes pueblos de ÁfricaAsiaAmérica y Oceanía.

Muestra la diversidad cultural mediante la experiencia artística de los pueblos desde una perspectiva pluridisciplinar y es una plataforma de difusión y proyección social del patrimonio y el conocimiento de otras culturas del mundo. Potencia la proyección social, la difusión, y el uso educativo y participativo para devenir un espacio de conocimiento, diálogo y debate, poniendo las colecciones, los contenidos y los recursos al servicio de los ciudadanos.

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo preserva, restaura, gestiona, investiga, interpreta, difunde y presenta objetos del patrimonio artístico y cultural de varios pueblos no occidentales para darlo a conocer.

www.barcelona.cat/museu-etnologic-culturesmon/montcada

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario