* Franz Ferdinand & Sparks, Jamie Cullum, Vintage Trouble, Xavier Rudd & The United Nations, Le Peuple de L’herbe, Toundra, Mi Capitán, Seward i Carlos Sadness son los nuevos grupos confirmados
 
* El festival tendrá lugar los días 10,11 y 12 de Julio
 
*  El precio del abono pasa a ser de 77
El Festival Cruïlla Barcelona, que celebrará los días 10, 11 y 12 de julio su sexta edición en el Parc del Fòrum, anuncia más grupos que se añaden al cartel. Los nombres, con dos cabeza de cartel incluídos, muestran la línea estilística del Festival, que dará a conocer el cartel completo durante el mes de abril.
Los nombres que se añaden al cartel son Franz Ferdinand & Sparks, Jamie Cullum, Vintage Trouble, Xavier Rudd & The United Nations, Le Peuple de L’herbe, Toundra, Mi Capitán, Seward y Carlos Sadness.

Franz Ferdinand & Sparks
Encargad las mejores galas, ensayad los mejores pasos de baile y calentad las cuerdas vocales: llegan al Cruïlla los señores Franz Ferdinand acompañados por el dúo californiano Sparks, uno de los mejores espectáculos del momento.
Todo alrededor de Franz Ferdinand está relacionado con el ritmo y la explosión. Dice la leyenda que el cantante (Kapranos) y el guitarra (Alexander) se conocieron por una pequeña disputa por una botella de vodka. Luego, con otros dos estudiantes de arte de Glasgow, robaron el nombre al archiduque austríaco que, dejándose matar, desencadenó la primera guerra mundial. Y, acto seguido, dieron la vuelta al panorama musical británico con su impactante debut discográfico (Franz Ferninand, 2004) una poderosa combinación de melodías pop y ritmos rompe pistas. A partir de aquí, el mundo: giras por todo el planeta, discos nuevos y algún periodo de descanso. Kapranos y compañía han sabido mantener el nivel perfeccionando su fórmula secreta de ritmos rotos, toques de funk y melodías pegadizas. En el Cruïlla unen fuerzas con sus admirados Sparks, el dúo californiano formado por los hermanos Ron y Russell Mael. Lo petarán!

Jamie Cullum
Llega al Cruïlla una voz envidiable, uno de los pocos artistas capaz de unir sensibilidad y baile, jazz y espectáculo: Jamie Cullum.
Todo pasa rápido alrededor de Cullum. Con 16 años ya hacía bolos en bares y hoteles durante las vacaciones de verano. Poco después editó Heard it All Before un modesto disco de 500 copias y por el que ahora se pagan grandes cantidades de dinero en Ebay. Después otro disco, aparición en la tele, lucha de discográficas (ganó Universal) y aparición del álbum Twentysomething. En pocos meses se convierte en el disco de jazz de estudio más vendido de la historia y le permite hacer bolos incendiarios por todo el mundo en los que el chico suele maltratar su piano. Joven pero clásico, enérgico pero sin miedo a tocar lento, Cullum es capaz de llevar a su terreno cualquier buena canción que se le ponga delante, desde Rihanna hasta White Stripes. Como buen jazzman, cambia de repertorio en cada concierto y se deja llevar por la atmósfera del momento y a menudo es poseído por el espíritu James Brown.
¿Te lo vas a perder?

The Vintage Trouble
¿Os podéis imaginar The Black Crowes con James Brown de cantante? esto es Vintage Trouble !!  Vienen de California con ganas de incendiar los ánimos de los cruïlleros. Para ello sacarán de la chistera su repertorio más caliente de rhythm n ‘blues y soul.
Les fascina la música que se editaba en vinilo y no se esconden. Desde un principio los Vintage Trouble se propusieron revivir el espíritu de Otis Redding, Etta James o Solomon Burke. Y lo han hecho a su manera: con clase, talento, sensibilidad y distorsión guitarrera. La fórmula les ha funcionado. Se hicieron un nombre primero en Inglaterra y luego en Estados Unidos. Han teloneado a Brian May y han editado dos discos, un estudio y un acústico. Debutan en el Cruïlla.

Xavier Rudd & The United Nations
El surfero descalzo vuelve decidido a encender de nuevo el Cruïlla. Discípulo avanzado de Jack Johnson y Ben Harper.
Llega desde la otra punta del mundo (Australia). Es blanco pero el fascinan los ritmos negros y los sonidos aborígenes. Es un hombre orquesta que ha decidido acompañarse de una populosa banda con músicos de todo el mundo, The United Nation.
Xavier Rudd no ha dejado de buscar. De jovencito se sintió atraído por el saxo y el clarinete pero nunca quiso especializarse. Después por el didgeridoo, la steel guitar, las armónicas y cualquier instrumento que lo seducía. Se hizo un nombre combinándolos todos ellos en directo, encima de una tarima, descalzo, rodeado de aparatos.
Surfero, militante ecologista y culo inquieto. Creció como artista en la carretera, tocando en pequeños locales, viajando solo con la mochila y los instrumentos. En los primeros álbumes quiso trasladar la atmósfera de sus directos. Acompaña su cuidadosa técnica con el feeling de su voz limpia, privilegiada. Ha aprendido a buscar cómplices con excelentes resultados. Con Spirit Bird monta una banda y da un paso adelante. La canción del mismo nombre pone los pelos de punta. Ahora acaba de publicar Nanna, un viaje por ritmos de todo el mundo que promete baile y sensibilidad. Sus canciones buscan el corazón conectando con la naturaleza y los ancestros. Es la segunda vez que actua en el Cruïlla después de que nos dejara a todos impactados en la edición de 2010.

Le Peuple de L’herbe
Los más canallas del patio. Navegan por todo tipo de etiquetas: ragga, break beat, hip hop … siempre con ropa ancha, actitud y ganas de hacer bailar.
Aparecieron en el norte de Francia de la mano de DJ Pee y Dj Stani y han ido cambiando de formación, lo que no les ha impedido publicar álbumes ni animar festivales, salas y fiestas. En directo es donde se sienten mejor, combinando bases electrónicas, djs e instrumentos en directo. Son combativos, enérgicos y algo lisérgicos, ideales para animar las horas más bandarra del Cruïlla.

Toundra
No cantan, no quieren hacer bailar, no son los más populares pero tienen capacidad para crear atmósferas emocionales a través de la melodía, la distorsión y los in crescendos épicos.
Toundra es un cuarteto madrileño de rock instrumental con cuatro discos a sus espaldas y un prestigio ganado a pulso en el underground europeo. Como no les falta autoconfianza titulan sus discos numéricamente (I, II, III y IV) como el Led Zeppelin y, como los británicos, en ellos exhiben un gran dominio técnico sin caer en el virtuosismo complaciente. Han tocado en el Primavera, el FIB, han recorrido Europa, han fichado por el prestigioso sello Century Media. Y es que por no cantar ni querer hacer cantar, no les va nada mal y sorprenden positivamente a todo el mundo que los descubre. Estamos convencidos de que en el Cruïlla ganarán un buen número de nuevos creyentes. ¡Damos fe!

Mi Capitán
La banda de las bandas del indie catalán desembarcará en el Cruïlla para demostrar que de montaje, nada de nada.
La cosa podría haber ido así: Gonçal Planas recorrió por diferentes líneas de los “Amigos en común” de alguna red social y terminó formando un grupo con la mejor de las bandas indies autóctonas. Lo que podría ser un guirigay de egos se ha convertido en una sola banda con muchas cosas que decir.
Mi Capitán son: Gonçal Planas (Sanpedro), Ferran Pontón (Egon Soda), Juli Saldarriaga (Love of Lesbian), Ricky Lavado (Standstill), Dani Ferrer, Victor Valiente (Standstill). También, cómo no, Ricky Falkner, productor y músico que, por suerte, está en todas las salsas. Mi Capitán llegará con cd bajo el brazo y muy pocas actuaciones a sus espaldas. Una oportunidad única para poder ver como anda el súper grupo indie del momento. Y no os preocupéis, ya han cuadrado agendas.

SEWARD
Pocas bandas en Cataluña se aproximan a la música como los Seward. Intensos, sensibles, abrumadores, imprevisibles. Un caos en armonía y un regalo para combatir el confort sonoro.
Los directos de este cuarteto te dejan sin respiración. Letras inspiradas, estados lunáticos y la sensación de haber sobrevivido un tsunami de emociones. Es tan difícil capturar esa música que los discos van por un camino y los directos por otro. Han protagonizado conciertos en museos que han acabado con perfomances por las calles de Barcelona. Son cuatro, son de Barcelona y te podemos garantizar que no has escuchado nada igual antes.

Carlos Sadness
Meteórico, independiente, charlatán, melódico, eléctrico, contagioso, bailable. Que no os engañen, Carlos Sadness no tiene nada de triste. Como mucho un toque melancólico.Este joven ilustrador barcelonés ha subido como la espuma lanzando pequeñas grandes canciones que se cuelan por las orejas, se filtran por la piel y se acaban contagiando a los pies. De más joven se llama Shinoflow y publica álbumes de hip hop en discográficas independientes. Uno de sus temas se convierte en la sintonía de créditos de la peli Fuga de cerebros. El suyo era un hip hop que driblaba con elegancia y letras ricas,  los tópicos del género.
Después se transforma en Carlos Sadness y potencia su lado pop, melódico, con puntitos de electrónica festiva. Le funciona. La bola crece rápido: Gira con Bebe, es invitado a tocar en el homenaje a Antonio Vega, firma con Sony y publica un EP primero y luego un álbum, Ciencias Celestes. También hace un anuncio donde coincide con Jamie Cullum. Todo un honor. El groove Sadness no se detiene. A finales de 2012 viaja al Monte Perdido y vuelve con nuevas canciones y un documental. Una de ellas,La feria de botánica, es quizás la más redonda de su discografía (ojo al coro de aires indios). El último disco es La idea salvaje, un nuevo paso adelante. Carlos Sadness se consolida y se expande, conecta al instante con la audiencia, se hincha. Sala que, sala que llena, como hace poco el City Hall de Barcelona. Tiene ritmo, tiene letra y tiene fiesta. Te tendrá a ti?

cruilla

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario