Artes sonoras, visuales y digital-performativas en Terres de l’Ebre
Eufònic 2022 celebra la 11ª edición del 25 al 28 de agosto, anuncia los primeros artistas y pone a la venta un número limitado de abonos a precio reducido

El festival contará con la experimentación de la joven Judeline; la electrónica con instrumentos de viento del dúo escocés Kinbrae; la investigación sonora de la taiwanesa Sabiwa; la delicadeza existencial de Xicu; los diálogos con el paisaje de Arnau Casanoves o Olivia Furbes; los talentos locales de la electrónicaInfant Blai o Soul Twin; y la instalación lumínica sobre el cambio climático de los franceses Maya Mouawad & Cyril Laurier.

Eufònic 2022, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, celebrará su 11ª edición del 25 al 28 de agosto en diferentes espacios del Delta de l’Ebre: la Ràpita, epicentro del festival, contará con parte importante de la programación; Amposta, segunda casa del festival, y Tortosa, que acogerá Eufònic Pro los días 26 y 27 de agosto, así como otras poblaciones de las Terres de l’Ebre.

El festival, marcado por la singularidad del paisaje de la zona, programará conciertos, espectáculos audiovisuales, instalaciones artísticas, acciones sonoras, performances, intervenciones en el paisaje y actividades formativas, tanto en espacios interiores como al aire libre, en espacios museísticos o espacios patrimoniales habilitados de forma temporal para la ocasión.

A lo largo de 10 ediciones, Eufònic ha contado con más de 400 artistas, se han presentado 224 actuaciones audiovisuales y musicales, 62 instalaciones artísticas, 32 acciones sonoras y visuales, 34 talleres y 67 ponentes en las actividades formativas y profesionales, en más de 35 espacios y 10 poblaciones del territorio

Los primeros artistas de Eufònic 2022


La jovencísima Judeline presentará su primero EP, “de la luz”, un homenaje a los cinco momentos de la luz del día de Caños de Meca, su pueblo natal. A medio camino entre el flamenco y la experimentación más conceptual, el pop y la revisitación de la tradición, Judeline se impone, sin duda, como uno de los nombres clave de este 2022.

La inauguración de Eufònic 2022 irá a cargo de los gemelos escoceses Kinbrae. Su electrónica paisajista y delicada, creada con instrumentos de metal, guitarra acústica y percusión, inundará la Iglesia de la Ràpita -Misa del pueblo- de sonidos clásicos y experimentales.

La artista taiwanesa de electrónica experimental Sabiwa, residente en Berlín y miembro del colectivo Chinabot, trabaja a partir de grabaciones de campo de fuentes naturales y las hace dialogar con fuentes sintéticas, texturas complejas, patrones abstractos y su propia voz procesada. También de carácter intimista y delicado, el joven músico Xicu, uno de los nuevos nombres del pop catalán conectado con la pulsión urbana y batería del grupo Ginestà, presentará su primero EP, “Sol” (Satélite K, 2021), un disco conceptual que habla de la tristeza globalizada de su generación, en formado banda, con voz, guitarra acústica y eléctrica, teclados y samplers. Estos directos se celebrarán en la Iglesia Nueva de la Ràpita, un espacio idóneo por las propuestas más íntimas y delicadas.

Además, Eufònic 2022 contará con talentos locales de la electrónica como el tortosino Infant Blai, exmiembro de VLIVM y que acaba de editar con el sello de cassetes Crystal Mino, que presentará su proyecto de ambiente experimental onírico y destripado al mismo tiempo, y Soul Twin, proyecto de electrónica de dos artistas de Amposta, Blanca Rodríguez i Sergi Idiarte, artífices también del sello Mind Product.

Instalaciones artísticas: luz y cambio climático


El artista Diego Paonessa presentará, en el Museu de Tortosa, una pieza alrededor de la configuración social de la tecnología a través de la interacción y creación de interfaces, mientras que la artista ambiental Maya Mouawad y el compositor Cyril Laurier presentará la instalación lumínica “Rising”, proyecto ganador de la Beca Pierre Schaeffer organizada por La Scam, alrededor del cambio climático.

Creación artística y entorno


Arnau Casanoves, artista seleccionat a l’onzena edició de les Residències Creativesconvocada per Eufònic i el Centre d’Art Lo Pati, una línia de suport a la creació que impulsa la creació artística i la seva vinculació amb el paisatge i l’entorn, presentarà el resultat de la residència duta a terme a Balada, en ple Delta de l’Ebre, un projecte que investiga les connexions biològiques entre la música d’arrel, la tecnologia i les plantes pròpies del territori. També fruit de la residència creativa, la directora de teatre Olivia Furber, presentarà “Voyage through Neutralia», una ruta guiada performàtica en un vaixell que anirà riu avall rumb a la desembocadura de l’Ebre. El tàndem format per Roc Domingo i Marta R. Chust presentarà “Pedra i plàstic”, un projecte d’investigació artística visual sobre el desplegament de la tecnologia d’internet d’alta velocitat sobre el territori català.

Arnau Casanoves, artista seleccionado en la undécima edición de las Residencias Creativas convocadas por Eufònic y el Centre d’Art Lo Patio, una línea de apoyo a la creación que impulsa la creación artística y su vinculación con el paisaje y el entorno, presentará el resultado de la residencia llevada a cabo en Balada, en pleno Delta del Ebro, un proyecto que investiga las conexiones biológicas entre la música de raíz, la tecnología y las plantas propias del territorio. También fruto de la residencia creativa, la directora de teatro Olivia Furber, presentará “Voyage through Neutralia», una ruta guiada performática en un barco que irá río abajo rumbo a la desembocadura del Ebro. El tándem formado por Roc Domingo y Marta R. Chust presentará “Pedra i plàstic”, un proyecto de investigación artística visual sobre el despliegue de la tecnología de internet de alta velocidad sobre el territorio catalán.

La sostenibilidad creativa


El creador, intérprete y performer de danza Magí Serra, presentará “La mesura del detall”, una pieza de danza en un espacio singular del Delta, donde el autor aporta pensamientos del contexto en el cual vivimos y genera formas y movimientos alrededor del esfuerzo, la pérdida, la precisión, el riesgo y la fragilidad, más allá de sus estéticas convencionales; mientras que Eli Gras, Marina H. Asciutti y Lula Thomas, artistas clave de la escena experimental barcelonesa, presentarán “Esmolets”, un proyecto performático concebido en forma de documental en directo alrededor de la figura de los esmoladores, ahora en cuerpo de mujer. Estos son dos de los proyectos seleccionados de la convocatoria Eufònic STNBL, una línea dirigida a acoger trabajos de artistas catalanes y catalanas de pequeño formato ya desarrollados, afrontando así la sostenibilidad no solo en las relaciones entre sociedad y medio ambiente, sino en la creación artística y su rentabilidad.

Abonos a la venta a precio reducido


Después de dos años de limitaciones, con entradas individuales y registro previo, vuelve el sistema de abonos! Hoy salen a la venta los abonos de Eufònic 2022 a un precio reducido (hasta el 25 de mayo) en www.eufonic.net

El abono otorga derecho al acceso a todos los conciertos y a todas las actividades de pago del festival (hasta completar aforo): los conciertos de la Església Nova, los espectáculos audiovisuales del Auditori Sixto Mir y las actuaciones del escenario nocturno. El resto de actividades y conciertos en otros espacios son gratuitos.

Hay dos modalidades de abonos:

  • el de un día y una noche (que a precio reducido cuesta 25€ y que incluye todas las actividades de viernes 26 o sábado 27 de agosto)
  • el de dos días y dos noches (que a precio reducido cuesta 45€ y que incluye todas las actividades de viernes 26 y sábado 27 de agosto)

El concierto inaugural del jueves 25 de agosto en la Església de la Santíssima Trinitat, en la Ràpita, no está incluido en el abono. Próximamente se pondrán las entradas a la venta.

Eufònic 2022
Del 25 al 28 de agosto
La Ràpita, Amposta, Tortosa y otras poblaciones de Terres de l’EbreEufònic Pro
26 y 27 de agosto
Tortosa

>> Abonos a la venta a precio reducido en www.eufonic.net

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario