El Ciclo DNIT de CaixaForum Barcelona vuelve este otoño justo a tiempo para celebrar su octavo aniversario.  El Ciclo se inaguró en octubre de 2012 y desde entonces han pasado por su escenario los mayores representantes de la música experimental y de vanguardia internacional como Tim Hecker, Alva Noto, Oneohtrix Point Never, Holly Herndon, GAS, Ben Frost o William Basinski entre muchos otros.

Este otoño las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio del Centro de CaixaForum Barcelona y se trata de dos colaboraciones inéditas y propulsadas por DNIT.

El 30 de octubre se unirán en DNIT dos artistas que ocupan un lugar muy importante dentro de la escena ambient de Barcelona. Se trata de Balago que celebra sus 20 años de carrera  y nara is neus que es una emergente compositora que se ha posicionado este año como una de las principales representantes de la vanguardia de la música experimental catalana.

El 20 de noviembre la artista afincada en Barcelona, Ylia, una estrella emergente y  una de las artistas más interesantes del panorama electrónico de la ciudad , se unirá al artista visual residente en Berlin, Pedro Maia.
Como DJ, Ylia es una figura imprescindible dentro de la escena estatal, habiendo actuado en los festivales más importantes desde Sonar, Primavera Sound, Mad Cool o Mutek entre otros, además de ser una habitual en la cabina de los principales clubs del país. Como productora musical, ha lanzado trabajos bajo diferentes alias y formaciones, pero será en DNIT donde presente su primer disco en solitario «Dulce Rendición» ,  junto a uno de los artistas visuales más importantes del panorama internacional, Pedro Maia.

balago vs nara is neus
30 de octubre
Procedentes de La Garriga (Barcelona), Balago se han convertido en una de las pocas bandas que ejemplifican una constante evolución sonora y abre nuevos caminos musicales a través de la experimentación. Una propuesta que navega entre la atmósfera, el muestreo, el collage sonoro y las bandas sonoras. Un proyecto que cuenta con colaboradores habituales, pero que siempre gira en torno de la figura de David Crespo. Con 20 años de carrera desde su álbum de debut «Erm» (Foehn Records, 2001) hasta el reciente «Els altres» (Foehn Records 2020). 7 discos de estudio que los han convertido en una de las referencias del ambient y la experimentación a nivel estatal.
nara is neus es una compositora que crea una atmósfera oscura investigando continuamente con la intención de descubrir nuevos colores y texturas, siempre con un deje melancólico. Sin límites entre el sonido experimental de bajos bpm y el drone, y un gran interés en las bandas sonoras, sus composiciones crecen en base a pinceladas continuas, ofreciendo diferentes intensidades entre el silencio y el ruido, creando ondas de sonido sugerentes donde la composición es más un significado que un propósito, más cercano a una escultura de sonido viviente. Arquitectura sónica para seguidores de Laurel Halo, Sky H1 o el propio William Basinski.
YLIA  & Pedro Maia
20 de noviembre
Susana Hernández lleva toda una vida dedicada a la música. Pianista de formación clásica, empezó su trayectoria pinchando breakbeat y electro y desde hace unos años ha visto como su carrera se ha acelerado hasta convertirse en una de las figuras más importantes de la escena electrónica de la ciudad. También es una mente activa, desde sus proyectos colaborativos como People You May Know (junto a Phran) o Bola Del Desierto (junto a Dario del Moral), you alias Terence, la puesta en marcha de su propio sello, Animah  Records o las giras como instrumentista de confianza de El Niño de Elche.
Además pinchar sin parar en clubs y Festivales, dirige el espacio radiofónico mensual La Guarida en dublab.es y da clases y cursos de armonía y composición musical.

En DNIT presentará en primicia su primer álbum en solitario llamado «Dulce Rendición» (Paralaxe Edtitions 2020),  en el que explora su faceta más enfocada a la música ambient, trabajada a partir de sintetizadores y vocales indescifrables, junto a percusiones que evocan un desierto distópico.

Pedro Maia es un artista visual portugués que trabaja predominantemente con películas de 16mm y 8mm, ampliando los límites y la estética del cine analógico manipulando las materias primas y desafiando el proceso tradicional, expandiendo continuamente la herencia visual y tecnológica de los métodos cinematográficos clásicos.
Ha presentado su trabajo en directo tanto en solitario como colaborando con músicos como Vessel, Shackleton, Visionist, Shapednoise, Jacaszek, Shxcxchxsh, Tropic of Cancer, Craig Leon, LCC,  Fennesz, Nisennenmondai, actuando con ellos los principales Festivales como Sonar, Unsound, Berlin Atonal, Mutek, Dekmantel, Red Bull Music Academy así como Instituciones de renombre como The Barbican, Serralves Museum, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y CaixaForum Barcelona entre otros.
En DNIT ha actuado junto a Vessel en 2013 y junto a Shxcxchxsh en 2016.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario