El Festival Altaveu incorpora el Premio «Alça la Veu» como reivindicación de la libertad de expresión en el mundo de la cultura

Este galardón se añade a los prestigiosos Premios Altaveu por el reconocimiento de los artistas, entidades e iniciativas que de una manera destacada han enriquecido la música producida en Cataluña durante el último año

La celebración de la 30ª edición, del 7 al 9 de septiembre en Sant Boi, contará con la culminación de un documental producido por In-Edit y dirigido por Tot Sants, que rinde homenaje a uno de los festivales más importantes de la historia de la música catalana

El programa además contará con una exposición retrospectiva con los carteles de las treinta ediciones del festival, en la que se podrá admirar la evolución del diseño gráfico aplicado al cartel de festivales musicales en los últimos 30 años
El festival Altaveu de Sant Boi continúa desvelando novedades coincidiendo con la 30ª edición del evento musical decano de Cataluña, este año con La Voz como simbólica cabeza de cartel de su programa. El Altaveu convertirá Sant Boi en el punto de encuentro de la cultura musical del 7 al 9 de septiembre de 2018.

El jueves 6 de septiembre a las 20. 30 horas, en Can Massallera (Sant Boi), como antesala del festival, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Altavoz 2018. El objetivo de estas ya históricas distinciones es el reconocimiento de artistas, entidades e iniciativas que de una manera destacada han enriquecido la música producida en Cataluña durante los últimos doce meses. Esta edición cuenta con una novedad especial, la incorporación del Premio “Alça la veu” como reivindicación de la cultura con el objetivo de poner en valor la lucha por la libertad de expresión en el mundo cultural. El Jurado de los Premios Altaveu 2018 estará compuesto por: Jordi Bianciotto, Consol Sáenz, Jordi Beltrán, Marta Salicrú y Helena M. Alegret.

Una hora y media antes (19 h.) y como novedad, tendrá lugar en el mismo espacio, y sirviendo de aperitivo a la entrega de premios, la conversación “Los Festivales Públicos, una reivindicación”, a cargo del director artístico del Festival Altaveu, Jordi Turtós. Ésta no será la única conversación incluida en el programa. Desde hace algunas ediciones el festival samboyano ha apostado por actividades complementarias a su catálogo principal de actuaciones musicales. Este año también tendrá lugar la conversación “Divas, Rebeldes y transgresoras”, a cargo del periodista musical Toni Castarnado y que girará en torno a la figura femenina como imprescindible elemento de combustión en procesos de transgresión y rebeldía fundamentales dentro del devenir musical, no solo del rock, sino también del jazz, el soul, el folk, etc.

La celebración de tres décadas del festival Altaveu cuenta con el rodaje de un documental especial, producido por In-Edit y dirigido por Tots Sants y que se estrenará en la edición de este año del festival In-Edit de cine y documental musical. Esta obra audiovisual se está realizando en estos momentos. El inicio de su filmación fue durante la edición del año pasado, añadiéndose material recopilado durante la pasada primavera con motivo del primer “Altaveu Presenta: Primavera als Barris”, que ofreció una oferta musical, que tuvo como objetivo acercar la música a todos los rincones de la localidad de Sant Boi, y dar a conocer nuevos talentos e impulsar la riqueza musical de la ciudad, más allá de los días que se celebra el acontecimiento madre. La filmación se acabará después de la edición de este año, que será justamente la 30ª. Con esta pieza se quiere dar reconocimiento a uno los festivales más importantes de todo el país, con una mirada humana y al mismo tiempo con una dirección artística marca de la casa de la productora Tots Sants. Teaser aquí.

No podemos olvidar el apartado musical, con Morgan Ji, por una parte, sorprendente cantante francesa originaria de la Isla de la Reunión. Su voz se puede describir como una mezcla de texturas sensuales y salvajes; Vieux Farka Touré, por otra, hijo del mejor representante del blues africano, Ali Farka Touré, que presentará su primer disco en directo, “Samba” donde podemos encontrar el siempre cálido y bailable rock del desierto, con bases de reggae, funk eléctrico con obsesivos grooves y pulsaciones acústicas de blues con toques de bella melancolía; y por último la menorquina Anna Ferrer, que presenta “Tel·lúria”, su primer disco, que quiere ser en música lo que Anna pretende ser en la vida. Pasa por la profundidad, la conexión con la Tierra, la celebración, la reflexión, la espiritualidad, el juego, el amor y la sensualidad. El programa musical se completará con El Petit de Cal Eril, Brighton 64, Trau, BOYTOY, Ferran Palau, The Zephyr Bones.

Además de los conciertos, el programa presenta “Alça la veu” (Alza la voz), una producción multidisciplinar diseñada exclusivamente para el Festival Altaveu 2018 donde el rasgo distintivo más importante es la participación de músicos creadores locales y foráneos que trabajarán en un proyecto común de puesta en valor de La Voz. Con Dolo Beltran como maestra de ceremonia y cantante principal en el espectáculo aportará el punto de hilo conductor con los artistas locales y los artistas invitados para la ocasión como María Arnal & Marcel Bagés, Quimi Portert, Enric Montefusco, Rupert Ordorika, Roger Mas, Maria Marti, y Paula Valls.

El Altaveu es un festival que conecta el subsuelo con la superficie, o lo que es lo mismo, artistas que acaban de iniciar su aventura con músicos consolidados o con un poso experiencial acumulado importante. Un ejemplo claro es Sant Boi Urban Dance un proyecto local de creación comunitaria alrededor de las danzas urbanas, que cuenta con la participación de, nada menos, que FREENETIKS, uno de los grupos de hip hop freestyle de habla hispana más reconocidos internacionalmente. Además, los cuatro grupos ganadores del Altaveu Frontera serán Let-Co *, FAR, Ominira y Últim Cavall,todos tendrán la oportunidad de tocar en el Altaveu junto a grandes nombres destacados del panorama musical actual. Y dentro del Altaveu en Familia la propuesta creativa ‘De Vilaboi Federico’ coordinada por el músico y productor samboyano Ángel Dorao, con los textos de Lorca y los alumnos de las diferentes escuelas de música de Sant Boi como protagonistas.

Bajo el nombre de Altaveu +, además de las proyecciones de documentales musicales, la feria discográfica y del libro musical y las exposiciones, cabe destacar la programación para el público familiar. Habrá toda una serie de actividades programadas por el colectivo Karxofetes, como Bassal Rock, a cargo de Ambauka o Reggae Camp Circus.

Para más información, accede a nuestro espacio de Prensa.

La programación musical del Altaveu tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento, Cal Ninyo, y Can Massallera. A partir del jueves día 7 de julio (12h) ya se pueden conseguir entradas a través de la web de Ticketea.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario