CUENTA ATRÁS PARA LA 4ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO y BENÉFICO KRONOS ART BCN
PASADO, PRESENTE y FUTURO del Arte a través de la mirada de más de 60 artistas de la talla de H.R. Giger, Eloy Morales, Tara McPherson, Will Barras, Consuelo Hernández, Ron English, Julian Manzelli, José Luis Serzo o Eulalia Valdosera entre otros.

Del 10 al 17 de julio en Arts Santa Mònica – Acceso gratuito.

dd934e93-68cd-d9da-6775-99068dbb5c77

· Pintura, escultura, fotografía, NFT o vídeo arte, son solo algunos de los múltiples formatos en los que más de 60 artistas de 15 nacionalidades diferentes participan en este KRONOS ART BCN 2021, que se articula como siempre, en torno al concepto del TIEMPO.
 
· El área del PASADO acoge la primera exposición individual en Barcelona del artista suizo H.R. Giger, considerado como el maestro del arte fantástico y uno de los creadores más influyentes del panorama contemporáneo.
 
· La exposición de H.R. Giger cuenta con 25 obras y ha sido comisariada por Carlos Arenas con la colaboración de Tom G. Warrior (cantante de Celtic Frost y Triptykon), el coleccionista Marco Witzig y el Museum HR Giger.
 
· En el área del PRESENTE destacan artistas actuales como Eloy Morales (Pintura) , Tara McPherson(NFT), Will Barras (Pintura), Consuelo Hernández (Pintura), Ron English (NFT), Julian Manzelli(Escultura y Pintura), José Luis Serzo (Pintura) o Eulalia Valdosera (Video Arte) entre otros.
· Para el área del FUTURO, contará con las piezas-collage generadas por los niños/as de la Escola pública Collaso i Gil y las piezas creadas por los niños/as con los que Trabaja la ONG Creart, entidad escogida para contribuir en esta edición con los beneficios económicos del festival.
 
· De nuevo en el  Jardins de les Tres Xemenies, se realizará una jornada de Live Painting de la mano de Montana Colors.
· KRONOS ART BCN también dispondrá de un espacio para la ONG #AAA (Actúa, Ayuda, Alimenta) para facilitar la recogida de alimentos y ayudar a las familias que más lo necesiten, vinculadas a la industria cultural, de Barcelona.
· KRONOS ART BCN  y Arts Santa Mònica, han implementado todas las medidas  necesarias  para asegurar el correcto funcionamiento de todos los protocolos sanitarios vigentes, en pro de la salud y bienestar de todos y todas las asistentes.

De la mano de la asociación Ant cultura y arte llega la cuarta edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y Benéfico KRONOS ART BCN, que tendrá lugar del 10 al 17 de julio, en el centro cultural barcelonés Arts Santa Mònica distribuido entre el Claustre Max Cahner, el Espai Residència y Nivel 0,  y accesible de manera gratuita. Además, se llevará a cabo de nuevo una jornada de Live Painting en els  Jardins de les Tres Xemenies, en colaboración con Montana Colors.

KRONOS ART BCN es un festival multidisciplinar de arte contemporáneo que explora el concepto del TIEMPO ‘KRONOS’, desde el punto de vista artístico, a través de la obra de creadores nacionales e internacionales que representan el PASADO, el PRESENTE y el FUTURO del Arte.

Durante 8 días KRONOS presenta una gran área expositiva que reúne las más de 60 miradas genuinas de artistas de 15 nacionalidades en diferentes formatos y disciplinas, bajo una única etiqueta: ser y crear el Arte del PRESENTE, inspirando y transformando el legado del Arte del FUTURO, y rindiendo tributo en el área del PASADO a uno de los artistas del siglo XX más innovadores y que más han inspirado y transformado el arte contemporáneo:H.R Giger.

Y ante ellas, un público descubridor y heterogéneo que disfruta sin etiquetas y en primera persona de su propia emoción ante la obra de Arte expresada a través de la fotografía, la pintura, la escultura, el arte performativo, el videoarte, la instalación y por primera vez con una sección de creaciones en NFT.

KRONOS ART BCN 2021:
EL VALOR HISTÓRICO Y EMOCIONAL DEL LEGADO DEL ARTE

Entre las muchas razones de ser del ARTE, está la de ser herramienta de reflexión y transformación, está la de emocionar, pero sobre todo, está la de inspirar. Y hay obra de artistas que no solo inspiran a quienes la observan, sino que también iluminan a quienes, como ellos/as, crean. Legados que lo cambian todo, construyendo una nueva etapa en la historia, tanto en la de su disciplina artística, como en otras.

Es el caso de H.R. Giger, protagonista del área del PASADO de esta IV edición de Kronos Art BCN, que no solo ha roto barreras estéticas e iconográficas de los estándares del Arte, sino que ha inspirado a múltiples generaciones de artistas plásticos, cineastas, escritores, músicos… cambiando hasta el imaginario social sobre “lo fantástico”.

Esa mirada transversal sobre el valor histórico y emocional del ‘legado del Arte’, es la misma mirada con la que KRONOS ART BCN muestra -desde su origen- el área del PRESENTE y FUTURO.

Una ocasión única para observar bajo una misma mirada– el Arte del PRESENTE-, lo mejor de la creación contemporánea, independientemente de sus disciplinas, sin discriminar y sin etiquetar. Ofreciendo una oportunidad a la comunidad artística actual de mostrarse reunida en un mismo espacio, y regalándole al público la ocasión de disfrutar de la diversidad creativa de todos ellos.

Y esa misma mirada -transversal y sin etiquetas- es con la que KRONOS ART BCN acerca la Historia del Arte a las futuras generaciones, que en esta IV edición son los pequeños/as de 3º de la Escola pública Collaso y Gil; inspirándoles para que creen y nos dejen así también ellos y ellas en forma de collages, su mirada, su transformación y su legado.

Además el área del FUTURO cuenta con piezas creadas por los niños/as con los que trabaja la ONG Creart, entidad que al igual que KRONOS, usa/cree en el Arte como una herramienta de transformación social;  y a la que KRONOS destinará los beneficios económicos de esta edición del festival.

 PROPUESTA EXPOSITIVA DE KRONOS ART BCN 2021

En esta IV edición el área del PASADO nos invita a reflexionar sobre el poder transformador del Arte a través de la inspiración y mirada única de H.R. Giger; uno de los creadores más fascinantes del siglo XX.

El polifacético artista suizo está considerado como el maestro del arte fantástico y uno de los más influyentes del panorama contemporáneo, con muchos vínculos con el simbolismo y el surrealismo.

La figura de Giger se asocia de inmediato con su creación más famosa, el monstruo protagonista de la película ‘Alien’, trabajo que revolucionó la ciencia ficción y se convirtió en uno de los iconos más célebres del cine contemporáneo. Pero Giger es mucho más que el artista de Alien. Ante todo, es un artista plástico, dibujante, escultor y pintor, que cuenta con un estilo muy personal acuñado por él mismo como biomecánico.

KRONOS ART BCN le rinde tributo presentando la primera exposición individual del artista en Barcelona, comisariada por Carlos Arenas con la colaboración de Tom G. Warrior(cantante de Celtic Frost y Triptykon) y el coleccionista Marco Witzig.
Las piezas, cedidas por el Museum HR Giger (Suiza) y por el coleccionista Marco Witzig reúnen más de 25 trabajos del artista: pinturas, dibujos, esculturas, concept art, piezas de diseño, material audiovisual inédito y cortometrajes.

En el área del PRESENTE, encontramos trabajos de creadores actuales que destacan por su enorme influencia y contribución a la historia del Arte contemporáneo a través de la fotografía, la pintura, la escultura, el arte performativo, el videoarte, la instalación, y/o de nuevos formatos como las creaciones en NFT entre los que podríamos destacar a: Eloy Morales uno de los pintores realistas más importantes de nuestro país, y cuyas piezas presentadas en KRONOS pasarán luego a formar parte de su propia exposición individual el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) del que es la imagen; Will Barrasafamado pintor y diseñador de animación británico, representativo de la escena del arte callejero de Bristol de los ‘90 y cofundador del influyente colectivo Scrawl; Consuelo Hernández una de las pintoras figurativas en la línea del realismo más reconocidas y multigalardonadas de nuestro país; Ron English (NFT) conocido como el ‘padrino del street art’ y figura clave del surrealismo contemporáneo con influencias de la cultura pop cuyo estilo se ha dado a conocer como el POPaganda con el que reinterpreta, por ejemplo, de grandes obras de la historia del arte a través de personajes de animación populares y cartoons; otra de las grandes figuras del street art y el surrealismo pop presente en KRONOS es la estadounidense Tara McPherson (NFT); el argentino Julian Manzelli miembro fundador del exitoso colectivo DOMA que surge del streetart y la intervención del espacio urbano y que de ahí se especializa en animación,  además de ser pioneros en llevar las instalaciones gráficas al entorno del Museo y uno de los estudios más importantes de Motion Graphic desde finales del siglo XX trabajando desde entonces con las principales plataformas audiovisuales y acumulando múltiples galardones internacionales; José Luis Serzo artista multidisciplinar español conocido por sus grandes exposiciones-relato realizadas mediante pintura, dibujo, fotografía, objetos, instalación, vídeo y con una fuerte influencia de la literatura; o la catalana  Eulalia Valdosera,  artista multidisciplinar destacada desde la década de los noventa por su tratamiento lumínico en los campos de la fotografía, la performance, la instalación y el vídeo arte.

Descubre todos los y las artistas del PRESENTE presentes en #KronosArtBcn201 en este programa (PDF).

De nuevo los más pequeños/as son los protagonistas del área del FUTURO, una de las secciones imprescindibles de KRONOS dentro del festival por dos motivos muy claros: es un puesta por la creatividad, la imaginación y el pensamiento lógico de los más pequeños, y porque es un elemento integrador y de coyuntura social para trabajar desde la enseñanza y dar voz a la infancia en los festivales de arte.

Por eso, fruto de un taller impartido por el equipo de KRONOS ART BCN con los niños y niñas de 3º de la Escola pública Collaso i Gil, descubriremos en forma de collage, como estos ciudadanos y ciudadanas del futuro se acercan al arte, para mostrarnos con sus interpretaciones un universo infinito de miradas en la manera más pura del Arte.

Además el área del FUTURO reúne algunas piezas de los niños y niñas con los que trabaja la ONG Creart, entidad que centra su labor en mejorar las condiciones de vida de la infancia, en contextos locales e internacionales, utilizando el arte como herramienta de transformación social a través de talleres creativos para impulsar la educación, la justicia global, la educación por la paz, la equidad de género, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Creart es además la entidad beneficiaria de esta edición con la que Kronos Art BCN contribuye donando los beneficios económicos del festival. Creart destinará la donación a su proyecto “Crianza bajo ocupación: las familias de Deir AlBalah crean y se empoderan” en la Franja de Gaza que tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la convivencia, y promover una cultura de paz por medio del fomento de las relaciones positivas entre familias y niños/as, de acuerdo con el ejercicio de una crianza respetuosa y la implicación comunitaria e institucional en el municipio de Deir AlBalah.

KRONOS ART BCN  vuelve a volcarse, no solo con los artistas actuales, sino con el entorno que les rodea, dejando huella en las familias más necesitadas, en este caso, de la ciudad de Barcelona.  Para ello del 10 al 17 de julio recaudará alimentos para #AAA ( Actúa, Ayuda, Alimenta), una ONG que atiende a profesionales que trabajan en la Cultura (técnicos, artistas, etc), y cuyas familias se han visto gravemente afectadas por la crisis derivada de la COVID-19.

 ACTIVIDADES #KRONOS2021:
 Live painting, talleres para niños, cine, videoarte, live audiovisual,…

El domingo 11 de julio, el LIVE PAINTING, volverá a ser en esta IV edición de KRONOS una de las principales actividades con una nueva jornada Live Painting en els  Jardins de les Tres Xemenies, de la mano de Montana Colors, FRITZ KOLA y REBOBINART.

Los artistas que participarán son: DIRTY1984, INVENTURA STUDIO, JOMAD ET ANDREW, MARTZ, MIKHAELA MARTIN, MR.M, PIXAPIXA, SAGOCO y SELVA.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUES:

La jornada del domingo 11, tendrá a los niños y niñas como protagonistas con dos talleres gratuitos: Taller de Fotografía Instantánea (9 a 12 años) impartido por Aktivität BCN; y el habitual Taller de iniciación al arte del graffiti de Montana Colors para los más pequeños en L’Espai Residencia.

PROGRAMA CINE, PERFORMANCES, CONFERENCIAS Y SHOWS:

Sábado 10 julio
16:50hs- Presentación de la IV edición de KRONOS ART BCN
17:00hs- Presentación de las ONG AAA & ONG CREART
18:00hs- Proyección  VIDEOART WORLD IMAGERY MOTION
19:00hs- La performance de Susana Pruna
19:30hs- El Live Audiovisual de White Solar Dog

Domingo 11
15:00hs -Proyección  VIDEOART WORLD IMAGERY MOTION
16:30hs- Proyección de MTN VIDEORAMA REEL, short Film sobre GRAFFITTI & STREETAR

Miércoles 14 de julio
17:00hs-Proyección  VIDEOART WORLD IMAGERY MOTION
19:00hs-Proyección del documental ‘NOSOTROS NO  OLVIDAMOS’

Jueves 15 de julio
17:00hs-Proyección  VIDEOART WORLD IMAGERY MOTION
19:00hs-Conferencia HOMENATGE FER

Viernes 16 de julio
17:00hs-Proyección  VIDEOART WORLD IMAGERY MOTION
19:30hs-Proyección del short film 22SS“THERITUAL”
19:45hs-Performance ( desfile de moda) de BIBIAN BLUE+RIGOR   MORTIS

Sábado 17 de julio
12:00hs-Proyección  VIDEOART WORLD IMAGERY MOTION
16:00hs-Proyección del documental GIGER’S NECRONOMICON
16:45hs-Proyección del documental HR GIGER (1967/1981)
17:00hs-Proyección del documental GIGER’S ALIEN
18:00hs– Conferencia de LUIS  NOSTROMO
19:00hs-HOMENATGE H.R. GIGER

En definitiva, la programación de esta 4ª edición, Kronos Art BCN, se ofrece una vez más al público como UN PORTAL DEL TIEMPO EN EL ARTE; y es que el TIEMPO es un concepto abstracto que sólo cobra sentido en el momento en el que lo enmarcamos dentro de unos límites. Y en el Arte esta característica no es una excepción: cuando en Arte hablamos de PASADO, solemos poner el foco en aquellos artistas que impregnan la historia y nos inspiran desde el recuerdo, desde un locus indefinido que edificamos nosotros mismos; hablamos de PRESENTE y miramos a nuestro alrededor, a todo aquello que nos inquieta, nos conecta y nos impulsa, ahora, un momento tan efímero y a la vez el más contundente, el más preñado de sentido; y si nos referimos al FUTURO, lo hacemos —siempre— con la esperanza puesta en aquellos que hoy en día son la semilla.

Estáis todos invitados a este particular viaje a través de una gran muestra de piezas artísticas que conforman el ‘Legado del Arte’,  mezclando formatos, épocas, técnicas, géneros, estilos, movimientos y disciplinas de artistas cuyo denominador común es que han sido capaces de inspirarnos y transformarnos en el pasado, emocionarnos en el presente, y que hasta puede que influyan nuestra percepción del arte en el futuro.

 

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario