El 25 cumpleaños de Sónar, una celebración global que invita a descubrir en Barcelona el futuro de la música y el audiovisual
Del 12 al 17 de junio, 150 actuaciones y más de 230 actividades -entre las cuales destacan conferencias, presentaciones y workshops-, conforman la oferta del 25º Aniversario del festival de música, creatividad y tecnología de Barcelona.
En la programación musical destacan Gorillaz, Thom Yorke, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, Rosalía, DESPACIO, Black Coffee, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Diplo, Laurent Garnier, Yung Lean, Wiley, Liberato, Niño de Elche & Israel Galván o Lorenzo Senni, entre muchos otros.
Sónar+D se suma a la celebración del 25º Aniversario para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. El congreso reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países. El sábado y el domingo se suman las conferencias y talleres de Maker Faire, de acceso gratuito y para todos los públicos.
Escucha las playlists de Sónar 2018 comisariadas por los directores del festival que incluyen las canciones y videoclips de los principales artistas programados y 2 playlists que repasan algunos de los hits de estos 25 años de vida de Sónar: VIDEO / AUDIO.
Tras la inauguración de la exposición NI FLYERS, NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar” en L’Hospitalet (hasta el 23 de junio), Sónar 2018 arranca el martes 12 de junio en el patio interior del Ajuntament de Barcelona con la instalación audiovisual “Chiasm”. Del miércoles 13 al sábado 16 de junio se celebra la 6ª edición de Sónar+D, el congreso de tecnología e industrias creativas en Fira Montjuïc. Del jueves 14 al sábado 16 de junio abre sus puertas Sónar de Día en Montjuïc, mientras que Sónar de Noche abrirá el viernes y el sábado en L’Hospitalet. Clausura el festival el domingo 17 de junio el concierto extraordinario ‘Two’ de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec.
Sónar 2018 presenta 150 actuaciones entre las que destacan el nuevo show de Gorillaz avanzando su inminente nuevo álbum; el proyecto electrónico de Thom Yorke, líder de Radiohead, que también estrena material en vivo, en el que será su único festival este año en Europa. El regreso de unos clásicos del festival, LCD Soundsystem, o el multipremiado show de Richie Hawtin, CLOSE, todos ellos en Sónar de Noche. En Sónar de Día son reclamo especial el estreno mundial del nuevo espectáculo de Rosalía, a punto de lanzar nuevo disco, o la experiencia de clubbing inmersivo de DESPACIO con James Murphy y 2manydjs pinchando vinilos en sets de 6 horas, los tres días.
Entre las guindas de Sónar de Día destacan la fiesta africana “Diplo presents“, que reúne a artistas de Uganda, Sudáfrica y Nigeria, además del propio dj set de Diplo; “Laurent plays Garnier“, un set inédito de Laurent Garnier pinchando únicamente repertorio propio; los shows creados en exclusiva para Sónar por artistas que comparten con el festival su vocación por el riesgo, como Niño de Elche junto al bailaor Israel Galván, y las exploraciones electrónicas de Refree junto al realizador Isaki Lacuesta. Destacan también los conciertos de Cornelius, Olafur Arnalds, Lorenzo Senni o Alva Noto y las rimas de figuras emergentes nacionales como Rels B o Maikel de la Calle. O, en el escenario SonarDôme by Red Bull Music, los tándems formados por los míticos Amp Fiddler & Tony Allendonde confluirán el funk de Detroit y el afrobeat. Y el de Kode9 con el legendario maestro de la animación Koji Morimoto, o Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima, repasando la historia de la música de los videojuegos japoneses, dos propuestas audiovisuales que aunarán tecnología punta y nostalgia gamer.
Sónar de Noche contará con el show de Diplo, una de las estrellas más influyentes de la música en la última década, históricamente muy vinculado a Sónar. También se podrá disfrutar del doblete del popular Bonobo, en vivo y también en dj set; la nueva sensación de la electrónica purista, Lanark Artefax, y uno de los pilares del grime británico, Wiley. En el ámbito de los dj’s, destacan Laurent Garnier cerrando la noche del sábado con una sesión especial de 4 horas, otros clásicos del festival como ModeselektorA-Trak o Angel Molina, y las sesiones de 6 horas en SonarCar -el escenario de sonido circular- de DJ Harvey y John Talabot, entre muchos otros. Los cierres nocturnos del festival tendrán un marcado acento femenino ya que correrán a cargo de la veterana Miss Kittin, en un exclusivo mano a mano con Kim Ann Foxman, y las nuevas heroínas del techno europeo Helena Hauff y Charlotte de Witte.
El festival recoge las nuevas corrientes de la electrónica y el hip hop global, presentando a artistas muy distintos entre sí pero que tienen en el trap y los ritmos del ghetto un eje transversal y vertebrador que les une. Es el caso de Yung Lean (Suecia), Rozzma(Egipto), Liberato (Italia), Rosa Pistola (México), King Doudou(Francia), Nathy Peluso (Argentina), Kokoko! (Congo), Kampire(Uganda), IAMDDB (UK), Nídia (Portugal) o los nacionales Alizzz, Steve Lean, Pedro Ladroga y Merca Bae, entre muchos otros.
El jueves 14 de junio en L’Auditori de Barcelona tiene lugar el Concierto Inaugural de Sónar 2018 con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretando “In C”, una de las piezas más relevantes del minimalismo, del compositor californiano Terry Riley. Y el domingo 17 de junio se celebrará el Concierto de Clausura del festival con el nuevo show de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, quienes pondrán el broche de oro al 25º aniversario de Sónar en el Teatre Grec.
Sónar+D se suma a la celebración del 25º Aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red. El congreso reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países. En esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla o Bandcamp; creadores como el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul; el pionero en unir Internet y músicaIan Rogers, actual jefe del área digital de LVMH; la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun; el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman; y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, entre otros. Además, Sónar+D estrena la monumental cúpula de 19 metros de diámetro Sonar360º by MEDIAPRO donde se proyectarán los más recientes proyectos audiovisuales e inmersivos del mundo.
Sónar 2018 culmina el sábado 16 y el domingo 17 de junio en Fira Montjuïc con la 3ª edición de Maker Faire, el encuentro de makers, investigadores y tecnólogos con un programa de cien propuestas, entre stands, conferencias y talleres, que este año pone su foco de atención en las ciudades como centros de producción autosuficientes y sostenibles. Todas las actividades son gratuitas y están orientadas a públicos de todas las edades.
La exposición “NI FLYERS, NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”, un recorrido experiencial en formato multi-instalación por las imágenes, los personajes y más de 70 icónicas piezas que han conformado las campañas de Sónar, puede verse también durante los días del festival y hasta el 23 de junio -de forma gratuita- en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.
Sónar se suma al protocolo de actuación contra las agresiones sexuales “No Callem”. La iniciativa, promovida por el Ajuntament de Barcelona, persigue eliminar el riesgo de agresiones machistas o sexistas en los espacios de ocio nocturno. A tal efecto, se instala un stand informativo, se vigilan especialmente las zonas más sensibles y se forma al personal del festival para que pueda socorrer y orientar en caso de agresión.
Más de 100 actuaciones de Sónar 2018 podrán seguirse en directo vía streaming desde las plataformas de CultureboxiCatResident Advisor, Red Bull Radio y la propia web del festival, así como en sus redes sociales.
Consulta aquí la programación de Sónar 2018.
PROGRAMACIÓN SÓNAR 2018
Gorillaz, LCD Soundsystem, Thom Yorke, Richie Hawtin CLOSE, Laurent Garnier, Diplo, DESPACIO (James Murphy + 2manydjs), Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Bonobo, Modeselektor dj set, DJ Harvey (6h set), Rosalía, Yaeji, Miss Kittin & Kim Ann Foxman, Lorenzo Senni, Ólafur Arnalds, Niño de Elche & Israel Galván, SOPHIE, Charlotte de Witte, Octo Octa, IAMDDB, Fatima Al Qadiri live, Diplo presents at Sónar by Day (Distruction Boyz, Mr Eazi, Kampire, Diplo), Laurent plays Garnier, Black Coffee, Liberato, Wiley, Oddisee & Good Compny, Chino Amobi, John Talabot (6h set), Helena Hauff, A-Trak, 2manydjs, OBC (Barcelona Symphony Orchestra) + Brad Lubman play Terry Riley: IN C, Yung Lean, Bicep live, Lanark Artefax, Ben Klock & Dj Nobu, Laurel Halo, Kode9 x Koji Morimoto AV, Demdike Stare & Michael England, Agoria live,  Alva Noto, Cornelius, Daedelus, Errorsmith, Rainforest Spiritual Enslavement (Dominick Fernow x Philippe Hallais x Silent Servant), Henry Saiz & band, Nathy Peluso, George FitzGerald live, Little Simz, GoldLink,  Amp Fiddler x Tony Allen, Tony Humphries, Oscar Mulero – Monochrome AV, Maribou State, KOKOKO!,  Francisco López, MOW, Mueveloreina, Nídia, Territroy live, Objekt, Dre Skull, Absolute Terror, Motor City Drum Ensemble & Jeremy Underground, Joe Kay-Soulection, Refree, Rels B, Rosa Pistola, Rozzma, Russell Haswell ft. Sue Tompkins, Jamz Supernova, Jarami, Big Menu & friends, Dabrye x MC Kadence, King Doudou, Die Angel: Ilpo Väisänen + Schneider TM, Second Woman, TOKiMONSTA AV Live, Museless, Alex Silva Live Band, Chloé – Slow Mo live, Preditah, Sinjin Hawke & Zora Jones AV live, Maikel Delacalle, Call Super,  Grace and The Color of Sound, Studio Barnhus, Claude Speeed, Benjamin Damage, JASSS, DJ Stingray x Mumdance, DECISIVE PINK, Steve Lean, Alizzz, Blastto – Total Trax, Clip & Cora Novoa Live,  Suzanne Kraft x Jonny Nash, Dinamarca, Putochinomaricón, Pina + Gnomalab, DITC Sound, The Venopian Solitude, DJ Earl x Nick Hook live AV, Emma-Jean Thackray’s WALRUS, Bawrut, Jenny Hval (Insomnia & We Are Europe present), Angel Molina, Ratkje & Barruk (Insomnia & We Are Europe present), Violet x Photonz,  Young Marco, Merca Bae, Undo, Olde Gods, Ivana Ray Singh, Yuzo Koshiro x Motohiro Kawashima, Lory Money, OkLou, YDVST, Alicia Carrera, Pedro Ladroga, Atzar, C.E.E. Shepherds, CYBER, Island in The Sun, DJ2D2, Ibiza Pareo, WBMS
Los grandes shows de Sónar 2018
La banda británica Gorillaz, creada por el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett, presentará por primera vez en España su esperado nuevo show, tras más de 5 años de su última visita. Su actuación supondrá su estreno en Barcelona, en el que interpretarán canciones aún inéditas de su inminente nuevo álbum, “The Now Now” (que se publicará el 29 de junio) y estarán acompañados por un elenco de invitados estelares sorpresa, cuya identidad se desvelará en el último momento. Más alicientes, imposible.
Thom Yorke, líder de Radiohead y músico clave de nuestro tiempo, se suma al 25º Aniversario de Sónar con un concierto especial la noche del sábado 16 de junio en el que repasará su imponente trayectoria junto al productor Nigel Godrich y al artista multidisciplinar Tarik Barri, responsable del impactante dispositivo visual del show. Atención a todos los fans y seguidores de Yorke, porque en uno de los poquísimos conciertos previos al de Sónar ha tocado alguna canción nueva o recién entrenada para esta gira.
Mención especial también para el extraordinario regreso del grupo neoyorquino LCD Soundsytem, con James Murphy al frente, presentando un espectáculo en exclusiva para nuestro país en el que interpretarán tanto los nuevos temas del reciente “American Dream” como su formidable colección de grandes hits.
Confirman también su participación en la gran celebración de Sónar dos grandes mitos del festival: Richie Hawtin, con su multipremiado show ‘CLOSE’, cuya puesta en escena presenta una configuración
audiovisual avanzada e íntima repleta de cámaras de infrarrojos que se proyectan sobre un complejo dispositivo de pantallas; y Laurent Garnier cerrando la noche del sábado, con una sesión especial al aire libre de cuatro horas de duración que, sin duda, quedará para la historia. A ellos hay que sumar la presencia de Diplo, el artista más transversal de la música electrónica de nuestro tiempo, que vuelve a Sónar para presentar uno de sus impactantes shows de bass house, nuevos ritmos digitales y beats de todo el mundo.
Los cierres nocturnos del festival este año tendrán un marcado acento femenino ya que correrán a cargo de la veterana Miss Kittin, en un exclusivo mano a mano con Kim Ann Foxman, y las nuevas heroínas del techno europeo Helena Hauff y Charlotte de Witte.
Como regalo especial para el festival, tanto Garnier como Diplo presentarán también sets muy particulares en Sónar de Día: el francés repasará su carrera con una sesión especial titulada Laurent plays Garnier en la que únicamente pinchará repertorio propio y remixes; y el americano encabeza Diplo presents, un showcase en el que reunirá en vivo a tres de sus artistas africanos favoritos – Distruction Boyz (Sudáfrica), Mr EAZI (Nigeria) y Kampire (Uganda)- y que él mismo cerrará con un dj set centrado en la música del continente africano.
El 25º aniversario de Sónar se celebrará a lo grande en DESPACIO, una extraordinaria experiencia de club dentro de Sónar de Día con James Murphy (LCD Soundsystem) y los hermanos David y Stephen Dewaele(2manydjs) a los platos. Juntos llevarán el sonido de alta fidelidad -con un espectacular sistema de sonido formado por 7 torres de altavoces y amplificadores dispuestos en círculo- a su máxima expresión con 3 dj sets de 6 horas -uno al día-, pinchando únicamente vinilos, donde los protagonistas absolutos serán la música y el público.
Las nuevas voces de la escena nacional
Sónar 2018 estrenará las nuevas propuestas en directo de buena parte de los artistas nacionales más importantes del momento.
Destaca especialmente la actuación de Rosalía, ya convertida en estrella indiscutible por su talento y su indudable carisma, que presentará un nuevo show y las canciones de su inminente y esperadísimo “El Mal Querer”, segundo álbum producido junto a El GuinchoOtro artista que parte del flamenco para llevarlo a otros lugares, Niño de Elche, presentará también show exclusivo para Sónar junto al bailaor más transgresor imaginable, Israel Galván. Refree explorará en solitario sus inquietudes electrónicas, nunca antes reveladas, con un espectáculo audiovisual ideado junto al realizador Isaki LacuestaHenry Saiz, se hará acompañar de una banda en directo para dar a conocer “Human”, un álbum grabado en diferentes lugares del mundo. Y Oscar Mulero presentará su proyecto en directo “Monochrome”, dando salida a su lado más introspectivo y experimental.
Además, Sónar 2018 contará con las actuaciones de Alizzz, uno de los productores españoles más internacionales e inspirados del momento; Pina + Gnomalab, presentando su nuevo trabajo con un marcado carácter industrial; Olde Gods, presentado el álbum “Gitanes”; Steve Lean, productor clave del nuevo sonido urbano y el trap nacional; Lory Money, cantante de origen senegalés con más de 12 millones y medio de visionados en YouTube; o los djs Alicia Carrera, Blastto, Bawrut e Ivana Ray Singh, entre muchos otros artistas.
Sónar de Noche: la gran pista de baile
Sónar de Noche contará con las actuaciones y los sets de algunos de los más destacados artistas de la escena internacional, como Modeselektor (dj set), A-Trak, Benjamin Damage, Charlotte de Witte o Bonobo, con doble actuación: un directo en SonarClub y una sesión de baile a altas horas de la noche en SonarLab.
Sónar presenta con Resident Advisor el escenario SonarLab la noche del sábado. La respetada plataforma on-line contará con una programación de altísimo nivel de imprescindibles de la electrónica de baile actual, con las actuaciones de Lanark ArtefaxOcto OctaErrorsmith, Fatima Al QadiriMotor City Drum Ensemble & Jeremy UndergroundBen Klock & Dj Nobu y la dj española JASSS.
También destacan los muy reputados Objekt, Young Marco y Call Super; el tándem formado por Miss Kittin, diva del clubbing internacional, y Kim Ann Foxman, figura clave del house y el techno de Nueva York; la alemana Helena Hauff, considerada unánimemente una de las mejores djs del mundo ahora mismo; y los norirlandeses Bicep en directo.
Sónar de Día: vanguardia, hedonismo y experimentación
2manydjs, la pareja de hermanos belgas que han sido responsables de algunos de los sets más épicos de la historia del festival, protagonizarán el fin de fiesta del sábado en Sónar de Día con su caleidoscópica factoría de hits. Mientras, el máximo representante del house surafricano, Black Coffee, será el encargado de cerrar la jornada del viernes en Sónar de Día.
Además, actuarán algunos de los artistas que marcan las vanguardias de hoy, como los imprescindibles Cornelius y Alva Noto (ambos presentando nuevos álbumes), Laurel Halo, Agoria (presentando su primer show en directo) y tres dúos de alto voltaje: Sinjin Hawke & Zora JonesIlpo Väisänen & Schneider TM (bajo el nombre de Die Angel) y los norteamericanos  Second Woman.
Sónar de Día contará también con artistas de primera fila como Demdike Stare, con un AV show junto al artista visual Michael England; la emergente dj, cantante y productora de origen coreano Yaeji; la nueva estrella de la black music IAMDDB; el islandés Ólafur Arnalds, moviéndose con un talento inusual entre la clásica, la electrónica y la música contemporánea; la vocalista, compositora y poeta noruega Jenny Hval; así como el enigmático artista napolitano Liberato, de rostro nunca desvelado, y que se ha convertido en un fenómeno de masas en Italia y está considerado como el nuevo icono del renacimiento cultural de Nápoles.
Red Bull Music Academy celebra 20 años
RBMA se suma a la fiesta de los 25 años repasando la historia de la música de los videojuegos japoneses con el proyecto ‘Diggin’ in the Carts’. Kode9 presentará un show inspirado en los videojuegos con visuales del legendario realizador de anime Koji Morimoto; los compositores Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima harán un show inspirado en los juegos clásicos como Streets of Rage live, con visuales de Konx-om-Pax; y el neozelandés DITC Sound, ofrecerá un set en el que desenterrará joyas escondidas de la rica historia del género.
RBMA sigue siendo el rastreador global de talento emergente que se despliega cada año en Sónar de Día. La nómina de artistas presentes este año se amplía con el estreno mundial del legendario baterista y colaborador de Fela Kuti, Tony Allen, junto al inigualable funk de uno de los principales pilares del género en Detroit, Amp Fiddler. Y más directos, como los de DJ Earl & Nick Hook Live AVDECISIVE PINKClaude Speeed, Terrritroy Live y Emma-Jean Thackray’s WALRUS.
Entre muchos otros, también actuarán los djs portugueses Violet & Photonz y el trío de productores suecos responsables del excelente sello Studio Barnhus. Sobre el mismo escenario tendrá lugar la actuación estelar del icónico dj y líder del sonido garage de New Jersey Tony Humphries pinchando un set de house inspirado por la era dorada de las radios de Nueva York.
AdemásSonarDôme by Red Bull Music contará con la actuación de SOPHIE, presentando su nuevo show,  Rainforest Spiritual Enslavement (Dominick Fernow x Philippe Hallais x Silent Servant); la banda de Malasia The Venopian Solitude; los prometedores dúos formados por Dj Stingray x Mumdance, Suzanne Kraft x Jonny Nash; el directo de Dabrye x Mc Kadence; las productoras francesas Chloé – Slow Mo live y Oklou; los españoles Álex Silva Live Band y el tándem formado por Clip & Cora Novoa Live; Museless y Big Menu & Friends. 
Los ritmos urbanos de Sónar 2018
Los ritmos urbanos surgidos del hip hop y los beats de los ghettos de todo el mundo estarán representados por Wiley, el padrino del grime, con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, el reciente “Godfather”. Junto a él, nuevos talentos como los de la dj británica Jamz Supernova, el dúo de productores Jarami (colaboradores de Frank Ocean), la portuguesa Nídia (puntal del sello Principe Records), los barceloneses Mueveloreina y el mallorquín Rels B (ambos renovando las formas del hip hop y el trap), así como el sueco Dinamarca, con su tórrida aproximación a la bass music.
La música urbana más actual adquiere una importancia específica este año con las incorporaciones de artistas de éxito global, como GoldLink, Yung LeanOddisee & Good CompnyDre SkullKing DoudouPreditahJoe Kay del sello Soulection, y Little Simz, renovando estilos y sonoridades como el slow rap, el dancehall, el hip hop activista, el nuevo funk, el novísimo grime británico o el trap de aires africanos.
SonarXS y el sonido underground
Esos sonidos urbanos de alcance mundial estarán bien representados en el escenario SonarXS, lugar perfecto para  disfrutar y descubrir las propuestas más underground, extremas e inclasificables de Sónar.
Es el caso de artistas tan dispares y estimulantes como el norteamericano Chino Amobi (noise y hardcore global), las latinoamericanas Rosa Pistola (reggaetón y nueva rítmica latina) y Nathy Peluso (trap y soul contemporáneo), el británico Russell Haswell (experimentación y ruidismo), el egipcio Rozzma (beats árabes), el madrileño de origen taiwanés Putochinomaricón (nuevo lo-fi trap) y la española MOW (pop electrónico y future beats).
Inauguración y clausura por todo lo alto de Sónar 2018
El jueves 14 de junio se celebrará el concierto especial Sónar a L’Auditori, en el que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por Brad Lubman interpretará una de las piezas más relevantes del minimalismo contemporáneo, “In C”, del genial compositor californiano Terry Riley. Se trata de una nueva colaboración de Sónar con el ciclo ‘Sampler Sèries’ de L’Auditori.
Palabras mayores para el cierre del festival: Alva Noto & Ryuichi Sakamoto estrenarán su nuevo show de piano, electrónica y visuales, “Two”, presentando nueva música e improvisaciones en directo el domingo 17 de junio en el Teatre Grec. El de Sónar 2018 será uno de los tres únicos conciertos en todo el mundo que ambos artistas presentarán este año.
Sónar+D 2018 invitará a imaginar los próximos 25 años de la música, Internet y la cultura digital
Sónar+D se suma a la celebración del 25º Aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red.
El congreso reunirá en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales provenientes de 65 países. En esta edición habrá más de 230 actividades entre las que destacan conferencias, presentaciones y workshops de representantes de múltiples organizaciones como la NASA -presentando un inédito instrumento para ser tocado en gravedad cero-; MIT Media Lab -con su nueva iniciativa de exploración espacial-; Google Magenta -impartiendo en un taller cómo iniciarse en la producción musical con inteligencia artificial-; The Long Now Foundation, que proponen plantear y problemas de la Humanidad a miles de años vista; el equipo de innovación de la BBC -que enseñarán cómo piensan interactuar con la audiencia en los próximos años-; Bandcamp, -explicando cómo aprenden de sus usuarios más avanzados-; Mozilla -con la presencia de su fundadora y presidenta-, y otras personalidades como los creadores de Felix and Paul -uno de los estudios de realidad virtual de mayor prestigio-; Ian Rogers -el pionero en unir Internet y música y actual jefe del área digital de LVMH-; la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de realidad aumentada Zach Lieberman y Susan Rogers – ingeniera de sonido de Prince-, entre otros.
Otras actividades interesantes del congreso serán un taller donde crear y lanzar nanosatélites al espacio odesarrollar wearables olfativos; o el Data Detox Bar, un espacio para conocer nuestro rastro en Internet y donde someterse a un plan de ocho días para recuperar el control de nuestra vida digital y evitar que nos sigan vigilando.
Además, por primera vez este año se podrá disfrutar los más recientes proyectos audiovisuales inmersivos en la monumental cúpula de 19 metros de diámetro Sonar360º by MEDIAPRO. Entre las proyecciones, destacan piezas audiovisuales inéditas -algunas de ellas serán premiere europea- comisariadas por Sónar+D y que provienen de la Société des Arts Technologiques de Montreal (SAT) y del Fulldome Research Group del Royal College of Art de Londres, dos de las instituciones líderes en este ámbito a nivel mundial, y de varios estudios audiovisuales de Barcelona como Onionlab o Eyesberg, entre otros.
Toda la programación al detalle en www.sonarplusd.com
Sónar Calling, una llamada a la inteligencia extraterrestre
Sónar Calling es una celebración, un experimento artístico-científico y una reflexión colectiva abierta a humanos y extraterrestres.
Sónar Calling GJ273b” es la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable, la Estrella de Luyten b. El mensaje incluye 38 piezas de música de 10 segundos cada una, comisariadas en exclusiva por Sónar y creadas por artistas afines al festival, que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia.  Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega) y las segundas se mandaron los días 14, 15 y 16 de mayo.
Entre los artistas invitados a participar en la iniciativa se incluyen Agoria, Ah! Kosmos, Alva Noto, Autechre, Carsten Nicolai, Choi Sai Ho, Cora Novoa, Daedelus, Daito Manabe, Desert, Holly Herndon, Jean-Michel Jarre, Juana Molina, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo, Laurent Garnier, LCC, Lorenzo Seni, Matmos, Modeselektor, Nina Kraviz, Niño de Elche, Richie Hawtin, Ryoji Ikeda, Squarepusher, The Black Madonna, Yuzo Koshiro y Zora Jones, además de tres piezas elegidas entre los participantes del concurso organizado por el propio festival.
El proyecto Sónar Calling tendrá presencia física en Sónar de Día mediante un espacio diseñado para descubrir los aspectos artísticos y científicos del viaje de 12,4 años luz al exoplaneta Luyten b. Se trata de una instalación de formato artístico en la que las luces icónicas de Sónar Calling GJ273b y la proyección a gran escala de paisajes evocativos de Tromsø envuelven al visitante en la atmósfera de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del festival. A la entrada de la instalación, unos vídeos explicarán cómo se realizaron las dos transmisiones de música a partir de entrevistas a los más de 30 artistas involucrados y a los científicos que han hecho posibles los envíos. También se describen las piezas enviadas y se explica el contenido científico de las transmisiones.
La música y los mensajes de los artistas, junto a toda la información sobre el proyecto ya están disponibles en www.sonarcalling.com.
Maker Faire Barcelona, el sábado y domingo en Fira Montjuïc
Los días 16 y 17 de junio en el Pavelló Italià de Fira Montjuïc se reunirán centenares de makers locales e internacionales para compartir proyectos y conocimientos a través de exposiciones, talleres de tecnologías creativas, charlas y demostraciones interactivas dirigidas a todas las edades y públicos.
Ingenieros, artistas, diseñadores, hackers, artesanos y científicos presentarán sus proyectos más avanzados en el marco de la sociedad 4.0, con las ciudades como eje central del acontecimiento. El programa lo configuran cerca de 100 propuestas, entre stands, exposiciones y conferencias, agrupadas en áreas que identifican los grandes desafíos sociales y económicos que tienen hoy las ciudades: alimentaciónenergia y movilidadmanufactura avanzada, educación y aprendizaje, medio ambiente y salud y, finalmente, un àrea dedicada al Espacio, celebrando 25 años de Sónar.
Robots humanoides o alimentos fabricados con impresoras 3D, modelos de recuperación de materiales plásticos, tecnologías para proyectos de agricultura vertical urbana, incubadoras low cost para países en desarrollo o simuladores de conducción autónoma son algunos de los proyectos que podrán verse en esta edición de Maker Faire.
Consulta todo el programa aquí. El acceso es gratuito y abierto a todas las edades.
Exposición “NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”
Con motivo del 25º Aniversario de Sónar, el festival organiza la exposición “NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar”, un recorrido experiencial en formato multi-instalación por la imagen del festival. La exposición se podrá ver de forma gratuita entre el 24 de mayo y el 23 de junio en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.
A través de una selección de más de 70 piezas icónicas distribuidas en 10 salas, la muestra propone un recorrido experiencial por las diversas temáticas que han conformado las campañas de Sónar a lo largo de estos 25 años. La exposición misma es una gran instalación de Sergio Caballero, codirector de Sónar y creador de la imagen gráfica, protagonizada por los célebres fantasmas de 2010las gemelas telequinéticas de 2006Maradona en 2002 o, en 1997, los propios padres de los organizadores del festival, entre otros.
La entrada a la exposición es gratuita, y durante los tres días de Sónar un autobús conectará el Centre d’Art Tecla Sala con el recinto de Sónar de Día.
La exposición “NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar” es fruto de una iniciativa deAdvanced Music en colaboración con el Ajuntament de L’Hospitalet y el Centre d’Art Tecla Sala.
Streaming en directo de más de 100 shows de Sónar 2018
Un año más Sónar podrá seguirse en streaming desde las plataformas CultureboxiCatResident Advisor, Red Bull Radio y la propia web del festival, que retransmitirán en directo más de 100 conciertos del festival.
En total serán 110 shows los que se retransmiten en directo. La plataforma online Culturebox de France TV emitirá 40 conciertos en audio/video a través de su plataforma online y 5 más de Facebook Live, además de ofrecer imágenes en “video on demand” después del festival. iCat.cat retransmitirá 40 shows en audio a través de dos canales, uno creado especialmente para retransmitir el escenario SonarXS y otro principal que emitirá conciertos y sesiones de dj de los principales escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche; el show de Gorillaz, será además emitido en directo a través de iCat FM. Por su parte, Red Bull Radio retransmitirá en audio todas las actuaciones del escenario SonarDôme durante los tres días del festival. Y por último, Resident Advisor ofrecerá en streaming los 6 shows del sábado noche en SonarLab vía Facebook live.
Colaboradores y patrocinadores
Sónar y Sónar+D son una iniciativa de Advanced Music con la colaboración del Ajuntament de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través de respectivos convenios. En el convenio con el Ajuntament de Barcelona intervienen el ICUB, el área de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local y el comisionado de Tecnología e Innovación Digital. El convenio con el Departamento de Cultura se firma con el Institut Català de las Empresas Culturales (ICEC) y se coordina desde el área de Cultura Digital.
Sónar cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Thunder Bitch, Red Bull Music, StubHub, Absolut, Tezenis, ASICSTIGER, Volkswagen Driving MusicJack&JonesJ&BEtnia Barcelona y Vueling, con el apoyo de l’Ajuntament de L’Hospitalet, el Creative Europe Programme de la Unión EuropeaWe Are Europe, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación TMB, el apoyo tecnológico de Pioneer DJ, la colaboración de Royal BlissSangre de ToroTorres 15 y Beefeater, y el soporte meteorológico del Servei Meterologic de Catalunya.
Sónar 2018 cuenta con los siguientes medios asociados: RNE Radio 3, Red Bull Radio, iCat, Culturebox, RAI Radio 2, Resident Advisor, Radio Nova, Flaix FM y i-D. Y con FACT, CRACK, Les Inrockuptibles, Mixmag, Trax y DJ Mag como medios colaboradores.
Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión EuropeaWe Are Europe, el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración estratégica de BCN Tech City y con el patrocinio del Grupo MEDIAPROME by Meliá y Lavazza.
Los medios colaboradores de Sónar+D son Wired UK, Cultureveille y EL PAÍS Retina.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario