EL 20º ANIVERSARIO DE RED BULL MUSIC ACADEMY SE ALOJARÁ EN EL FUNKHAUS DE BERLÍN

+++ En su regreso a Berlín en 2018, la serie bianual de talleres musicales y lectures transformarán un ala del antiguo centro de grabación de radio de la RDA

+++  Los artistas seleccionados como tutores, en este año tan especial, serán Just Blaze, Mike Banks, Pearson Sound, Lucrecia Dalt, entre muchos más

+++ La cita será del 8 de septiembre al 12 de octubre de 2018

Este año, la academia itinerante, Red Bull Music Academy, celebra su vigésimo aniversario llevando su particular programa de talleres, charlas, sesiones de estudio y exhibiciones a sus orígenes, a la ciudad dónde comenzó todo: Berlín. Durante más de cinco semanas, 61 prometedores creadores de música de todo el mundo se reunirán en un monumental espacio, el Funkhaus Berlin, un centro cultural e histórico complejo de estudios de grabación en el este de Berlín, que alberga algunos de los mejores espacios sonoros y acústicos del mundo.

Allí, los seleccionados de esta edición, intercambiarán ideas y colaborarán con artistas pioneros con estilos, metodologías y culturas totalmente diferentes. Al mismo tiempo, Red Bull Music presentará un festival que se prolongará durante cinco semanas compuestas por conciertos, noches de club y charlas públicas, en reconocidos ubicaciones musicales y culturales, explorando las historias sonoras de la ciudad y haciendo hincapié en el paisaje musical moderno.

Contribuyendo a la regeneración de Funkhaus, designado como monumento cultural protegido, la Academia tendrá su base de operaciones en el Bloque B, ayudando a devolver el pasado estudio de radio H2 a su antiguo esplendor. Las salas que conforman el estudio H1, junto con dos salas de grabación que flanquean uno de los salones de música de cámara, servirán como estudios de producción. La Academia renovará por completo estos estudios, restableciendo características únicas e incluyendo una de las cámaras de reverberación originales. Todos los fascinantes elementos foley originales que se usaron para la reproducción en la radio, desde cortinas hasta adoquines, permanecerán en su lugar. Como siempre, los estudios de la Academia se instalarán con una gama de equipos de música de última generación para dejar volar las ideas y creatividad de los participantes.

Además, la academia de Red Bull utilizará uno de los salones de grabación de orquesta como sala de conferencias, y una sala de grabación de música de cámara servirá como una gran sala de sesiones. Tanto en los estudios como en las áreas comunes más grandes, la Academia está trabajando estrechamente con los principales diseñadores berlineses, New Tendency, para crear muebles a medida, así como pequeños caminos y entornos más familiares para fomentar la interacción y la colaboración, trazando una línea entre la influencia Bauhaus de New Tendency y el entorno del arquitecto original. Para dar a nuestros visitantes una comprensión más amplia de la variada producción creativa de esta metrópolis tan singular, el renombrado galerista de Berlín, Johann König, instalará una exposición de obras de artistas alemanes contemporáneos consolidados y emergentes.

Sobre Funkhaus

Funkhaus (‘Broadcast house’) es posiblemente el complejo de estudios más grande del mundo, y seguramente uno de los más grandiosos. Situado en el río Spree, fue construido por la RDA para albergar sus operaciones de radio estatales, finalizando su construcción en 1956. Funkhaus pudo albergar una serie de necesidades de grabación, que variaban desde grandes orquestas en el Estudio 1, (que con 800 metros cuadrados, es casi el doble del tamaño del Studio One de Abbey Road), hasta, en los años 60, los primeros experimentos con la síntesis del sonido electrónico. En los años 70 funcionó como una pequeña ciudad, con 3500 personas trabajando en su interior. Diseñado por el arquitecto de la Bauhaus, Franz Ehrlich, su austera fachada esconde un gran hall de entrada con pilares clásicos e impresionantes estudios con paneles de madera que proporcionan entornos acústicos variados y a menudo personalizables, diseñados en colaboración con el ingeniero acústico, Lothar Keibs y la ingeniera Gisela Herzog.

Los tres bloques de Funkhaus están siendo gradualmente restaurados, con espacios y estudios a gran escala destinados a artistas visuales y diferentes inquilinos, incluido el músico, compositor y productor, Nils Frahm. Esta trascendental ubicación servirá para que los participantes de la Academia exploren nuevas formas musicales, así como innovaciones del pasado reciente, escuchando Lectures de aquellos que fueron los pioneros de los sonidos más emocionantes de nuestro tiempo.

Sobre el equipo de estudio

Durante las dos semanas que estarán en Berlín, el tiempo de los participantes de la Academia en los vanguardistas estudios de grabación será supervisado por músicos y productores de renombre mundial. Haciendo de impagables guías y brindando sus visiones personales, el equipo de estudio para el primer turno incluye al productor ganador del Premio Grammy, Just Blaze; el miembro fundador Underground Resistance, “Mad” Mike Banks; el especialista en house y techno romano, Marco Passarani; el multiinstrumentista con sede en Los Angeles, Angel Deradoorian; el cofundador de Hessle Audio, Pearson Sound; la experimentadora independiente,Lucrecia Dalt; y el mago austríaco de los sintetizadores, Dorian Concept. El segundo turno, dará la bienvenida a Mathew Jonson, quien combina el entrenamiento musical con la experiencia analógica; el productor electrónico y futuro del R&B canadiense, Ango; y la productora y ex alumna rusa de la Red Bull Music Academy de 2014 en Tokio, Kate NV. El resto de miembros adicionales del equipo se dar a conocer durante los próximos meses.

Sobre el equipo de diseño

El desafío de diseñar el espacio de la Academia será cosa de New Tendency, un estudio de diseño con sede en Berlín y dirigido por Manuel Goller, que adapta la tradición Bauhaus al presente. Tomando estéticas limpias y la forma funcional como mandato, el equipo tiene la tarea de lograr un equilibrio entre el importante patrimonio del edificio y el espíritu con visión de futuro de la Academia. Basándose en una paleta de colores fuertes y jugando con volúmenes y proporciones, sus muebles hechos a medida se complementarán con muebles vintage de la RDA ofrecidos por Stephen Schilgen, un escenógrafo y archivista de piezas codiciadas de la época, cuyo club Kurvenstar estableció el punto de referencia para el diseño de interiores en los años 90.

Sobre la exposición de arte

La exposición Red Bull Music Academy 2018 está comisariada por Johann König, fundador de la galería homónima. La KÖNIG GALERIE abrió sus puertas en 2002 y es una de las galerías más influyentes y reconocidas de Alemania. Su roster artístico incluye a muchos de los artistas emergentes y establecidos más interesantes que trabajan actualmente en Berlín, como Katharina Grosse, Jeppe Hein, Jorinde Voigt, Michael Sailstorfer, Alicja Kwade y Andreas Schmitten. La galería está ubicada en la iglesia de St.Agnes, en Kreuzberg, y fue diseñada en la década de 1960 por el arquitecto brutalista, Werner Düttmann, y más tarde renovada por el arquitecto contemporáneo, Arno Brandlhuber.

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario