Sónar envía al espacio 20 nuevas piezas de música de artistas como Alva Noto, Kate Tempest, Daito Manabe, Squarepusher o Niño de Elche
Los próximos 14, 15 y 16 de mayo tendrá lugar la segunda transmisión de Sónar hacia la Estrella de Luyten b, el exoplaneta potencialmente habitable ubicado a 12,4 años luz de la Tierra, a más de 120 billones de kilómetros.
Al envío se sumarán 3 piezas de música creadas por los ganadores del concurso convocado por el festival, seleccionadas entre 400 propuestas aspirantes que han querido participar en esta singular llamada colectiva a la inteligencia extraterrestre.
Sónar Barcelona 2018 presentará la instalación “Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut”, un espacio en Sónar de Día diseñado para descubrir los aspectos artísticos y científicos de la iniciativa.
Toda la música y los mensajes de los artistas, junto a toda la información sobre el proyecto ya están disponibles en www.sonarcalling.com
EL MENSAJE
Los 35 artistas protagonistas de Sónar Calling han actuado en Sónar en una o más ocasiones, y algunos de ellos forman parte de la programación de Sónar 2018.
Los artistas que participan en esta segunda transmisión prevista para los días 14, 15 y 16 de mayo son Agoria (Francia), Ah! Kosmos (Turquía), Alva Noto (Alemania), Choi Sai Ho (China), Cora Novoa (España), Daedelus (EE.UU), Daito Manabe(Japón), Desert (España), Juana Molina (Argentina), Kate Tempest (Reino Unido), LCC (España), Lorenzo Senni (Italia), Niño de Elche (España), Ryoji Ikeda (Japón), Squarepusher(Reino Unido), Yuzo Koshiro (Japón) y Zora Jones (Austria).
La primera transmisión, que se realizó los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, ya incluyó música de Autechre (Reino Unido), Modeselektor (Alemania), Laurent Garnier (Francia), Holly Herndon (EE.UU), Matmos (EE.UU), Jean Michel Jarre(Francia), Nina Kraviz (Rusia), Francisco López (España), The Black Madonna (EE.UU), Kerri Chandler (EE.UU), Ólafur Arnalds (Islandia), Kode 9 (Reino Unido), Laurel Halo (EE.UU), Soichi Terada (Japón), Fatima Al Qadiri (Kuwait), Cabo San Roque (España), BFlecha (España) y Nisennenmondai(Japón).
A todos ellos se sumarán 3 piezas más. La convocatoria abierta a toda la comunidad de Sónar para participar en la transmisión de música al espacio ha contado con cerca de 400 participantes. Los tres creadores que finalmente han resultado seleccionados son Nisa Pujol Masià (España), Pavel Apisov (Ucrania) y Darko Keteleš (República Checa).
Toda la música y los mensajes de los artistas, junto a toda la información sobre el proyecto ya están disponibles en www.sonarcalling.com.
SÓNAR CALLING TOMARÁ FORMA DE INSTALACIÓN EN SÓNAR DE DÍA
Sónar 2018 contará con la instalación “Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut”, un espacio en Sónar de Día diseñado para descubrir los aspectos artísticos y científicos de la iniciativa.

Una instalación en la que las luces icónicas de Sónar Calling GJ273b y la proyección a gran escala de paisajes evocativos de Tromsø envuelven al visitante en la atmósfera de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del festival.

A la entrada de la instalación, unos vídeos explicarán cómo se realizaron las dos transmisiones de música a partir de entrevistas a los 38 artistas participantes y los científicos que han hecho posibles los envíos; los sonidos y las descripciones de las piezas enviadas y el contenido científico de las transmisiones.

SÓNAR CALLING GJ273b

Sónar ha lanzado la segunda transmisión en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) -el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales-, y con el astrofísico Yvan Dutil, creador de un sistema de codificación para mensajes destinados a la comunicación con extraterrestres y miembro de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence).
El primer envío se realizó en colaboración con el METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence) -la organización de investigadores que defienden un contacto pro-activo con extraterrestres-. 

Sónar Calling es la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. En total se han enviado 38 piezas de música de 10 segundos creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

La Estrella de Luyten ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Todas las transmisiones se envían desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega).

 

SIN COMENTARIOS

Deja tu comentario